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Libros

El sector editorial facturó 0,6% más en el año 2014

Por Irene Benito BonillaTiempo de lectura2 min
Cultura01-07-2015

El pasado 2014, el sector editorial facturó una suma de 2195,80 millones de euros, incrementando un 0,6% la facturación del año anterior. Un primer aumento desde el inicio de la crisis que da un empujoncito a este sector y a los propios lectores que se animan más a comprar libros tanto en formato digital como en formato físico. Poco a poco este sector está saliendo de la crisis que años atrás disminuyó sus ventas.

En este sentido, la Federación destacó  que la mejora de las cifras vienen de  los libros de temática infantil y juvenil, científico-técnico y universitarios y, especialmente, los libros de texto no universitario cuyas ventas se incrementaron un 3,1% por el efecto de la renovación de los libros de texto de educación primaria para adecuarlos a la LOMCE.

Asimismo, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, afirmó que "las cifras muestran que, poco a poco, el mercado interior del libro va recuperándose tras años de descenso de las ventas" destacando "la importancia económica del sector editorial español en el contexto de las industrias culturales y la necesidad de aplicar políticas públicas que promuevan la lectura y la protección de la creación".

Además, Fernández reivindicó el comienzo de "políticas activas de apoyo a la lectura, las bibliotecas y el libro para reducir la distancia que separa a España con respecto a la media europea en cuanto a los hábitos de lectura”.

Así, el avance del Informe de Comercio Interior del Libro elaborado por la FGEE, muestra que en el año 2014, se vendieron 153,62 millones de ejemplares, un 0,1% menos que en 2013, y se editaron 78.508 títulos nuevos, un 2,7% más. La tirada media fue de 2.886 ejemplares por título, lo que significa un descenso de 337 ejemplares por título respecto a 2013.

Asimismo, la oferta editorial española cuenta con un catálogo de 553.884 títulos en comercialización, cifra que se incrementó un 5,7% con respecto al año 2013. El precio medio del ejemplar fue de 14,29 euros, once céntimos más que el año anterior.

Además, en cuanto a la facturación del libro digital, ésta se incrementó en España un 37,3% hasta alcanzar los 110 millones de euros, lo que representa un 5% de las ventas totales del sector.