Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CAMBIO GOBIERNO

La reforma del Gobierno concluye con Íñigo Méndez de Vigoen Educación y Cultura

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
España26-06-2015

La esperada crisis de Gobierno de Mariano Rajoy se ha saldado, finalmente con la salida del ministro de Educación y Cultura. A pesar de todo, fue el propio José Ignacio Wert el que le comunicó hace varios meses su decisión de marcharse del Ejecutivo para comenzar un nuevo proyecto en París. Su intención consistía en ocupar el cargo de embajador de España ante la OCDE y así vivir junto a su pareja y la que fue su mano derecha en el ministerio, Montserrat Gomendio, que está destinada allí.

Sin embargo, Rajoy no ha terminado de ver la propuesta de Wert y aún no es seguro que éste vaya a la OCDE, puesto que tras los resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo, el presidente del Gobierno ha parecido captar el mensaje de que la población no quiere las llamadas “puertas giratorias”. A apenas cinco meses de que se termine la legislatura y sin ningún cambio de última hora –excepto este-, Rajoy da por finalizada la mini crisis de Gobierno. En su partido, por el contrario, han entrado cuatro vicesecretarios nuevos el pasado 10 de junio, que le restan poder a la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

La Moncloa anunció el cambio este jueves a las diez de la noche, aunque la decisión ya se la había comunicado Rajoy al rey Felipe VI el día anterior. Una salida silenciosa, aunque en la misiva le daba las gracias a Wert por haber sacado adelante la nueva ley de educación, la polémica LOMCE. Al frente ha decidido poner a Íñigo Méndez de Vigo, el que era hasta ahora el Secretario de Estado de la Unión Europea. Precisamente, el nuevo titular de Educación se encontraba con Rajoy en Bruselas en la cumbre de la Unión Europeo en el mismo momento en el que se comunicó la decisión.

Méndez de Vigo tiene experiencia en Europa desde 1984, ya que siempre ha desarrollado cargos en el seno comunitario. El nuevo ministro que ha tomado posesión este viernes, se enteró “por sorpresa” de su nuevo cargo, aunque se ha mostrado muy orgulloso. Con 59 años, muchos le acuñan como el hombre de Rajoy en Bruselas, letrado de las Cortes donde comenzó su carrera como director de Relaciones interparlamentarias. Además, ha sido profesor universitario de Derecho Constitucional y Comunitario.

Comenzó su militancia en el PP en 1989, cuando se refundó lo que antes era Alianza Popular. El que era ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, le catapultó a Europa en 1984, ya que era el secretario general del Consejo. Precisamente, tantos años en Bruselas le permiten conocer de primera mano la política comunitaria hasta el punto de que cuando se elaboró la Carta de Derechos de la UE, él era el presidente de la comisión que la redactó. Su labor durante el Gobierno de Rajoy se ha basado en defender los intereses de España dentro del marco comunitario y de estar presente en todas las reuniones en las que nuestro país tenía algo en juego.

El último mes ha sido decisivo para Rajoy en lo que respecta a terminar un Gobierno de cuatro años marcado por las polémicas. Las elecciones autonómicas y municipales fueron el pistoletazo de salida para marcarse una nueva meta y una reestructuración en el Partido Popular, puesto que, a pesar de que ganó las elecciones en cuanto al número de votos, finalmente los pactos de izquierdas les han arrebatado varios municipios y comunidades.