Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cine

Fallece la “revoltosa” Marujita Díaz

Por Cristina González BoyarizoTiempo de lectura3 min
Cultura24-06-2015

Marujita Díaz, icono del folclore español en las décadas cincuenta y sesenta, ha muerto esta mañana en una clínica de Madrid. En sus últimos días siempre se dejaba ver con una sonrisa y presumía ante los periodistas de estar venciendo a un enemigo tan terrible como el cáncer, sin embargo, este finalmente le ha ganado la batalla a sus 83 años tras un largo periodo de lucha. La capilla ardiente se llevará a cabo en el tanatorio de la M 30 de la capital española

María del Dulce Nombre Ruiz Díaz llegó al mundo el 27 de abril de 1932 en Sevilla, más concretamente en Triana. Desde niña se sintió especialmente atraída por el mundo del cante y el baile. De hecho, a los seis años ya protagonizó una obra de teatro infantil. En sus primeros años por los escenarios intentó despuntar actuando con el grupo La Murga y en distintas compañías, pero no alcanzaba demasiada fama. Participó en distintos entreactos y fines de fiesta hasta que comenzó a ejercer como vedette algún tiempo antes de dar el tan esperado salto a la gran pantalla. Sus primeros papeles los desempeñó junto a Imperio Argentina en La revoltosa y La cigarra.

Después su profesión la fue guiando de nuevo por la senda del teatro y firmó varios contratos que la permitieron permanecer en ese campo de forma prolongada, tomando parte en comedias como Cantando las cuarenta. Finalmente tuvo la oportunidad de emprender una gira por Latinoamérica y allí conoció a Espartaco Santoni, un venezolano que fue su primer esposo y con quien permaneció casada cuatro años.

Marujita se mostró siempre predispuesta y variopinta en lo que al mundo del estrellato se refiere. Gravó discos de copla, tangos e incluso zarzuelas, sus melodías más sonadas fueron Banderita y Soldadito español. En el séptimo arte, el público recuerda algunos de sus títulos, como Pelusa, Después del cuplé, o La comparsita, entre otras. Recibió premios en alguna ocasión, por ejemplo, durante la gala inaugural de la XIV semana de cine español Costa del Sol “Estepona”.

Aparte de sus éxitos profesionales, Díaz siempre pudo alardear de ser una de las divas que mejor provecho sabían sacarle a su vida pública de cara a la prensa rosa. Su segundo matrimonio con el bailarín Antonio Gades despertó un enorme interés mediático, aunque tras dos años de convivencia volvió a divorciarse y consiguió la nulidad del enlace.

Quizá su relación sentimental más sonada llegaría hace relativamente poco, cuando dio a conocer su romance con Dinio, un joven aspirante a cantante que finalmente acabó ejerciendo como actor porno y fraguándose un huequecito preferente en la telebasura. Marujita solía acompañarle en los platós, todavía interesada en protagonizar las habladurías. Las especulaciones sobre la pareja de dispararon cuando esta anunció su ruptura, aunque fue todavía peor la posterior reconciliación en prime time.

La artista llegó incluso a sufrir serios problemas con la justicia. En el 2010 decidió intervenir en el programa de Antena 3 Tal cual para acusar al artista Juanito Valderrama de aprovechar su internamiento en el mismo hospital que ella y acordar con otro empleado la venta de exclusiva de su enfermedad, que se encontraba en la fase inicial. Por su parte Valderrama lo negó y exigió 90.000 euros de indemnización por supuesta vulneración de honor. El juicio le dio la razón a él y actualmente las deudas que la folclórica debe al hijo de este ascienden a los 22.000 euros sumando costes y tramites derivados. Tras su marcha deja todas sus cuentas embargadas por falta de pago.

En sus últimos días “la revoltosa” aprovechaba cualquier entrevista nostálgica o intervención para aparecer en las parrillas de televisión comentando anécdotas de juventud o situaciones cómicas con sus compañeras de profesión, vestida con trajes de lo más llamativos.