Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CAMBIOS EN EL PP

Rajoy remodela el PP de cara a las generales

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura3 min
España18-06-2015

Mariano Rajoy ha anunciado los cambios que tenía en la cabeza para el PP. En un discurso pensando en las próximas elecciones generales el presidente del PP se ha basado en dos nombres: Pablo Casado y Jorge Moragas. Estas dos personas son la clave del nuevo PP. Además, Rajoy ha desechado a Floriano hacia la dirección del Grupo Popular en el Congreso y ha mantenido tanto a Javier Arenas como a Cospedal. Ésta última, muy criticada dentro del partido entre otras cosas por su gestión del caso Bárcenas.

El presidente del Partido Popular y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado los cambios que llevará a cabo en el partido para intentar levantar al PP en las próximas elecciones generales. Esos cambios se han basado en sustituir a Carlos Floriano al frente de la Vicesecretaria de Organización por Martínez Maíllo. Además, ha nombrado vicesecretario de Comunicación al joven Pablo Casado; vicesecretario Sectorial a Javier Maroto; y de Autonomía y Local permanece Javier Arenas. Por último, se encargará de la Vicesecretaría de Estudios y Programas, la que fue cartera del ahora eurodiputado González Pons, Andrea Lavy. La mano derecha de Rajoy en su gabinete, Jorge Moragas, pasará a dirigir la campaña de los populares de cara a las generales, por lo que previsiblemente el presidente se involucrará personalmente en ella.

Durante estos días se había especulado mucho acerca de estos cambios. Se hablaba del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como hombre fuerte que podría ocupar un puesto de responsabilidad en el partido y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que había sido – y sigue siendo – muy cuestionado dentro del PP por su gestión del caso Bárcenas, entre otras. Sin embargo, ninguno de esos dos nombres han sufrido variaciones.

La crisis y la corrupción, principales responsables de la pérdida de votos

Durante su intervención, Rajoy ha desgranado, en primer lugar, las que, para él, han sido las causas de la pérdida de votos que sufrió el partido en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Para él, dos factores son los principales responsables: la crisis y la corrupción. “Hemos evitado el rescate (…) pero no es suficiente para quien lo pasa mal y está harto de sufrir”, ha dicho Rajoy. Considera, también, que el PP ha pagado un precio “altísimo” por lo casos de corrupción los últimos años. 

También, otro punto fuerte de su discurso ha sido la política de pactos del PSOE, injusta para el presidente. El PP ya había hecho público un duro comunicado arremetiendo contra el “sectarismo” del que alardeaba el PSOE al sacar de las instituciones al PP, pero durante esta intervención el presidente lo ha dejado más claro. “El Partido Popular ha estado cerca de gobernar en ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Cartagena u Oviedo si Ciudadanos hubiera respetado la lista más votada”. 

Los nuevos hombres fuertes de Rajoy

Una de las apuestas fuertes de Rajoy, Pablo Casado, que destaca por su frescura y juventud dentro el partido. Casado es un político televisivo que ya asumió un puesto de responsabilidad en la pasada campaña autonómica y municipal desde el pasado mes de febrero. Es abogado y economista de profesión, a la par que licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a ser presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, fue diputado en la Asamblea de Madrid entre 2007 y 2009, donde desempeñó la función de portavoz de Justicia y Administraciones Pública. 

En cuanto a Martínez Maíllo, la persona que ha sustituido a Floriano como vicesecretario de Organización, es el presidente del PP de Zamora y ha sido, también, presidente de la Diputación en esa provincia. Ha tenido un percance judicial, ya que el pasado mes de mayo la titular del juzgado de instrucción número 5 de León levantó su imputación por el caso Caja España. Había sido citado a declarar y al entender que no había incurrido en ningún delito decidió levantar su procesamiento. 

Por otro lado, Javier Maroto, que ahora ocupará el puesto de vicesecretario Sectorial del PP tras los cambios del presidente, llega a la dirección del partido tras sufrir un batacazo el pasado sábado 13 de junio. Dejó la presidente de Vitoria dejándole el amargo relevo a Bildu, que gobernará con el apoyo del PNV, Podemos e Irabazi. Es licenciado en la Comercial de Deusto y habla cuatro idiomas. El único requisito que ha puesto para aceptar el cargo es poder seguir como concejal en Vitoria.