Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Escándalo FIFA

Villar, fiel a Blatter, está en el punto de mira

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura2 min
Deportes03-06-2015

La dimisión de Blatter afecta de lleno a Ángel Villar, cuya fidelidad al ya expresidente de la FIFA es más que pública. Ahora se plantea el dilema sobre si debería dar un paso al frente para suceder a Blatter o quedarse quieto y asumir una regeneración de la entidad futbolística. Lo cierto es que se presente o no, va a tener consecuencias directas para su carrera.

La dimisión de Blatter podría tener consecuencias directas para la RFEF, cuyo presidente, José María Villar, podría dar un paso al frente para liderar la FIFA. Es conocido su apoyo hacia Blatter, aunque le pilló por sorpresa la dimisión. Por ahora él guarda silencio sobre cuáles serán sus aspiraciones tras quedarse libre la presidencia pero si nadie postula para liderar la formación, él mismo no tendría ni que hacerlo porque el ser vicepresidente de la entidad le tocaría por “línea sucesoria”.

Villar podría luchar por la transparencia y por la regeneración de la FIFA si decide dar un paso al frente para ser presidente. Es una tarea difícil, si se recuerda que el propio Blatter se supone que ha dimitido por los últimos casos de corrupción que han azotado a la organización del fútbol mundial.

La EUFA, lejos de apoyar a Villar, pone el ojo en Platini para que sea el próximo presidente de la FIFA. Es decir, en el seno de la organización se ve con buenos ojos que el francés sea el que lidere este nuevo tiempo en la organización. Es más, si el francés decidiera optar a la presidencia, podría recabar muchos apoyos internos. Pero todo parece indicar que Villar finalmente se postulará.

Solo hay un problema para que Villar se presente como el regenerador de la FIFA: que ya fue investigado. El comité ético de la FIFA investigó a Ángel María Villar por, supuestamente, haberse negado a cooperar con unos informes acerca de la compra de votos en los Mundiales de Rusia 2018 y de Qatar 2022. Villar se habría negado, incluso, a responder al fiscal jefe de la investigación, Michael Garcia, cuando se produjeron los interrogatorios. Villar fue investigado en el marco del llamado “Informe García”, que analiza los posibles casos de corrupción sobre compra de votos y demás.

Es verdad que haber sido investigado no convierte a nadie en culpable, pero si condiciona. Villar, que es visto además por la UEFA como un traidor, ya se ha visto implicado en casos de corrupción tan delicados como compra de votos, por lo que si asume la presidencia del organismo debería enfrentarse además a una situación más complicada.