Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Escándalo FIFA

Blatter, reelegido presidente de la FIFA en mitad de una tormenta de corrupción

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Deportes30-05-2015

Joseph Blatter ha sido reelegido este jueves para su quinto mandato consecutivo al frente del órgano rector del fútbol mundial: la FIFA. Su rival, el príncipe jordano Al Huseein, ha conseguido únicamente 73 votos y, además, tras esta primera votación decidió dar un paso atrás y retirarse para dejarle el camino libre y que el actual presidente y considerado ya una institución, continuara su mandato.

Con esta última votación, en la que alguno de los dos debía conseguir 140 votos para llegar a la presidencia, ha demostrado que Blatter continúa fuerte dentro de la FIFA aunque los escándalos se acechen. Se podría decir que ha sobrevivido, por ahora, de una caída fulminante. 

Han sido una jornada dura. Sobre todo porque ha estado marcada por una amenaza real de un nuevo escándalo de corrupción. 209 han sido los membros de la FIFA que han votado en el Congreso de Zúrich, Suiza, que además han ignorado la petición de varios de los miembros de la organización que pedían posponer la votación debido a la tormenta global que desató el arresto de siete de sus altos cargos. 

Antes de ser elegido, Blatter se dirigió a los votantes: "Me quieren hacer responsable de la tormenta, y sí, de acuerdo, acepto esa responsabilidad y prometo una FIFA fuerte. Quiero remontar el camino, arreglar la situación de la FIFA, quiero una FIFA hermosa, robusta, que salga de la tormenta", dijo Blatter. Un discurso encaminado a acallar las voces que dentro de la organización le ven como el responsable de la situación que vive actualmente.  "La FIFA necesita un líder fuerte, experimentado", insistió. 

Es verdad que el presidente de la FIFA tendía y tiene la baza de la experiencia y la autoridad necesaria para encabezar la organización del fútbol mundial en un tiempo delicado para la misma. 

Nada más ser proclamado, Blatter volvió a dirigirse al resto de organizaciones futbolísticas y se comprometió a "pilotar este barco llamado FIFA para llevarlo de nuevo a casa". Evitó habla de corrupción en todo momento pero asumió que no es perfecto y celebró la confianza de los dirigentes del fútbol en él.

Por otro lado, también antes de la votación, el príncipe de Jordania, el rival de Blatter que acabaría por retirarse, dijo: “Voy a trabajar sin descanso para cumplir mis promesas y ganarme su respeto, además de recuperar el respeto del mundo por la institución que representamos”. 

"Prometo vivir y representar nuestros valores, los valores del mundo: luchar contra el racismo y la discriminzación en todas sus formas, y proteger los derechos humanos", prometió el candidato. "No me voy a esconder en sus filas cuando las cosas salgan mal y dar un paso adelante cuando salgan bien. Si me honran con su voto voy a asumir completa responsabilidad y rendir cuentas claras a todos y al mundo", agregó. 

Sin embargo, todas estas palabras parecieron no calar demasiado en los votantes y se eligió a Blatter para hacer frente a la crisis que vive el organismo.