Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

La Haya es la primera parada de Cameron en su gira europea

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Internacional28-05-2015

Cameron se olvida de España en su gira. Cameron seguirá su gira el viernes encontrándose con Ewa Kopacz, primera ministra polaca y a Angela Merkel, canciller alemana. La visita a Dinamarca ha sido cancelada porque la primera ministra danesa Helle Thorning-Schimidt ha convocado elecciones anticipadas. El primer ministro británico ha prometido conversar con todos los socios europeos. Entre los asuntos que pretende tratar está la limitación de derechos para la población inmigrante de otros países miembros.

Cameron quiere convocar antes de que acabe 2017 un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea. El objetivo principal del primer ministro británico en esta gira es llegar a un acuerdo para limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios, sobretodo, en lo a prestaciones sociales se refiere. El conservadurismo británico culpa a la Unión Europea del aumento de la inmigración y quieren poner límites a la entrada y al derecho a percibir ayudas a los recién llegados a su país. Estas medidas chocan frontalmente con los principios de libre circulación y de no discriminación vigentes en la legislación comunitaria.

El Frente de izquierdas (FdI) y el Frente Nacional (FN) de extrema derecha llevan apostando desde hace años por el control de la inmigración y del acceso a los subsidios para las personas provenientes de otros países, incluso para las de los estados integrados en la Unión Europea en Francia, según publica el diario ABC. El Gobierno británico ha presentado este jueves ante la Cámara de los Comunes el proyecto de ley que regulará este referéndum de permanencia o no del Reino Unido en la UE. Este proyecto legislativo excluiría de la votación a la ciudadanía de la mayoría de los países miembros, aunque sean residentes.

Los ciudadanos irlandeses y de la Mancomunidad británica de naciones (Commonwealth) residentes en el Reino Unido y aquellos británicos que lleven menos de 15 años residiendo en el exterior sí podrán participar en este referéndum. La pregunta del referéndum británico, sobre si seguir en la Unión Europea o no, es: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?”

El líder de la CDU alemana en el Europarlamento Manfred Weber: “Lo primero de lo que hemos tratado de convencer a nuestros amigos británicos es de que no pida cosas que no les vamos a poder dar nunca, como restringir la libre circulación de trabajadores.” Una enmienda al Tratado de la Unión Europea tendría que ser votada en referéndum simultáneamente en varios estados, algo por lo que los socios europeos no han mostrado ningún interés.

Laurent Fabius, responsable de Exteriores francés:  “Estamos abiertos a mejoras, todo el mundo está de acuerdo en que hay cosas que se podrían simplificar, pero si se trata de desmembrar la UE, no será posible”. “Los británicos están acostumbrados a los clubes. En este caso se unieron a un club de fútbol, no podemos decir a medio partido que ahora vamos a jugar al rugby”, ha añadido Fabius.

Farage, líder del partido euroescéptico Ukip opina que Cameron ha decidido cuál quiere que sea la respuesta en el referéndum. “El hecho de que el “sí” positivo se le haya dado al lado pro-europeo demuestra que las negociaciones son un azucarillo.”, asegura, según informa el diario El Mundo. Hollande y Merkel decidían la semana pasada que las reformas en la Eurozona deben realizarse bajo el amparo de los tratados vigentes. Esta decisión suponía un aviso a Cameron. Sin embargo, para poder llegar a un acuerdo, se ha pensado en protocolos anexos, o, a futuras revisiones de tratados, que puedan complacer a los británicos en alguna de sus peticiones.