Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Oriente Próximo

El Parlamento israelí aprueba el nuevo Gobierno de Netanyahu

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Internacional15-05-2015

El Gobierno Israelí número 34, el cuarto con Netanyahu al frente, es uno de los más derechistas de la historia. El primer ministro sólo ha conseguido una coalición que le garantiza los 61 escaños imprescindibles para aprobar los presupuestos, ya que el Parlamento suma en total 120 miembros. Netanyahu ha pactado con La casa Judía, partido de la ultraderecha religiosa, los partidos ultra ortodoxos Shas, Judaísmo Unido de la Torá y Kunalu.

Netanyahu retrasó hasta el último minuto la formación de su gabinete e incluso ha dejado algún ministerio suelto de cara a una futura incorporación de algún nuevo socio a la coalición. En concreto se trata del Ministerio de Exteriores, el cual se considera que podría estar esperando a la incorporación de la Unión Sionista, cuyo líder es Isaac Herzog. Aunque este dejo claro que no tiene intención de unirse al Ejecutivo de Netanyahu. “Le aconsejo, señor primer ministro, que no conserve el ministerio de Exteriores, déselo esta noche a un miembro de su partido porque no voy a unirme a su gobierno”, señalaba Herzog.

El movimiento más polémico ha sido el nombramiento de Ayelet Shaked, diputada del partido nacionalista religiosos Hogar Judío, como ministra de Justicia. Este partido de ultraderecha religiosa representa los intereses de los más de 500.000 colonos judíos asentados en Cisjordania. Esta diputada será el único miembro del gabinete de Gobierno que no se declara judío ortodoxo. Shaked es una ingeniera informática que vive en Tel Aviv, la joven de 39 años está casada con un ex piloto de la Fuerza Aérea y tiene dos hijos. Destaca por su papel activo en las redes sociales y en los debates televisivos, encarnando una imagen de política moderna junto a un discurso ultraconservador, muy contrario a la izquierda israelí. Una de sus principales rivales, la laborista Shelly Yachimocich, ha reconocido que aunque “no comparto su ideología, y probablemente me enfrentaré a ella, pero el brote de machismo registrado en su contra me revuelve el estómago”. Estas declaraciones llegan tras los comentarios que surgen a partir de su nombramiento, por ejemplo el ex ministro conservador, Yosef Parirtzky, escribe en su página de Facebook: “Por primera vez en Israel un titular de la cartera de Justicia puede figurar en los calendarios colocados en los talleres de automóviles”.

La nueva titular de Justicia ocupará desde este viernes su despacho oficial en compañía de varios escoltas asignados por el Parlamento tras haber recibido amenazas telefónicas y mediante las redes sociales, donde circulan fotos suyas con el uniforme nazi. Para la izquierda, su presencia en el ministerio representa una amenaza para independencia del poder judicial. En la pasada legislatura, ya defendió como diputada una iniciativa para impedir que el Tribunal Supremo pueda seguir anulando leyes votadas por el Knesset.