Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANDALUCÍA

El caso Aznalcóllar perjudica a Díaz en su intento de formar gobierno

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura2 min
España14-05-2015

Si ya estaban caldeados los ánimos en el proceso de investidura de Susana Díaz, lo que estos días ha ocurrido deja aún más lejana la posibilidad de que Díaz salga investida, a menos que se lleguen a acuerdos tras el 24 de mayo. La presidenta en funciones de la Junta amadrinó durante su pasada legislatura la adjudicación de Aznalcóllar que ahora está en entredicho por un juez. “No se aprecia ni el más mínimo rigor”, explica al auto, “por parte de la Junta” en cuanto al proceso de adjudicación.

La por ahora presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reaccionado a las informaciones publicadas hace unos días relacionadas con la mina de Aznalcóllar y ha decidido paralizar su adjudicación. El juzgado número 3 de Sevilla ha detectado que el procedimiento está plagado de irregularidades, que se salta la ley y no se aprecia "el más mínimo rigor".

La magistrada Patricia Fernández puso de manifiesto el 7 de mayo que el consorcio formado por Minorbis (filial de Magtel) y Grupo México no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento. Y, a pesar de eso, la Junta le otorgó el 16 de marzo los derechos de explotación de la mina por un periodo de 30 años.

La juez del caso, además, destacó que de la información que había recabado hasta ahora por parte de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional se desprenden abundantes indicios que vendrían a confirmar las irregularidades denunciadas por la otra empresa que aspiraba a explotar la mina, Emerita Resources.

“No se observa el más mínimo rigor en la actuación de la Administración”, se lee en el auto. Un reproche que es aún más grave si se tiene en cuenta, como destaca la juez Fernández, que se trata de la misma explotación minera que protagonizó en abril de 1998 el que fue considerado el mayor desastre medioambiental ocurrido en España. "Cuando un juez tiene serias sospechas sobre el procedimiento de adjudicación de un contrato, debe paralizarse y esclarecerse", aseguró Susana Díaz en un acto electoral en el barrio de Isla Chica, en Huelva, el día en que saltó el escándalo.

A Susana Díaz le salta el caso en el transcurso de las negociaciones para su investidura como presidenta de la Junta. Por ello, la presidenta en funciones, pidió "celeridad en el esclarecimiento sobre Aznalcóllar porque de ello dependen miles de trabajadores". Díaz ha intentado dejar claro que todo el procedimiento de concesión "ha contado con la presencia de la Intervención de la Junta y de los servicios jurídicos", porque "siempre se ha buscado el máximo de transparencia, tanto en este proceso como en otros que tenga la Junta". Con todo, los argumentos de la juez son contundentes.

Por otro lado, otros frentes afectados por el caso como la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo defendió la "legalidad y transparencia" del concurso para la reapertura de la mina de Aznalcóllar y aseguró que el procedimiento "se ha adecuado a la legislación estatal y autonómica".