Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

La deuda pública roza el 99% del PIB

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía14-05-2015

El aumento en términos absolutos de la deuda pública desde que comenzara esta última legislatura es de 303.620 millones, desde diciembre del 2011 y contando con el primer trimestre de este periodo. El aumento del endeudamiento durante las dos legislaturas en las que gobernaron los socialistas ascendió a un total de 350.000 millones de euros. El alto déficit, la ayuda a los bancos y la financiación autonómica parecen ser los principales responsables de estos resultados.

El total de la deuda pública española roza ya el 99% del PIB, en términos absolutos el endeudamiento acumula 1.047 billones de euros. En términos relativos, la relación del incremento de la deuda con el Producto Interior Bruto refleja que durante los cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy esta ha crecido 30 puntos frente a los 22 de la etapa socialista de Zapatero, que abarcó dos legislaturas casi completas. El repunte de la deuda en marzo asciende a los 6.283 millones de euros, en relación al mes anterior, y un 5,1% en tasa interanual. Con estos datos, el Ejecutiva ya habría alcanzado en el primer trimestre el objetivo anual del 2015, un 98,9%, de acuerdo al Programa de Estabilidad.

La mayor parte de la deuda de las Administraciones es a medio y largo plazo, en concreto más de dos tercios del total se mantiene en estos valores. Estos préstamos se han incrementado en 8.257 millones en relación a febrero, hasta los 764.172 millones, un aumento del 6,65% con respecto al mismo mes del 2014. Por otro lado, la deuda pública en valores a corto plazo cayó en 1.079 millones de euros, hasta los 75.220 millones en marzo, lo que representa una causa del 1,4% desde febrero, en datos interanuales el descenso es del 3,7%. Por último los créditos no comerciales y el resto sumaron 207.758 millones de euros, un 0,42% menos que en febrero, aunque un 0,42% más que el mismo mes del periodo anterior.

Uno de los principales motivos de este incremento de la deuda está en el elevado déficit público, el cual se está reduciendo a un ritmo lento pese a las subidas de impuestos y los recortes en la inversión pública. Otra de las principales causas está en las ayudas a la banca, el dinero inyectado con el propósito de rescatar entidades apenas se ha recuperado una mínima parte. También hay que sumar los planes de pago a proveedores y de financiación a las comunidades autónomas y ayuntamientos, junto a lo aportado en los rescates europeos. El ratio definitivo de deuda sobre el PIB se conocerá cuando el INE publique los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre del 2015. Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía señalan que la deuda se financia ahora mismo a los costes más bajos de la historia, durante los primeros cuatro meses del año el coste de emisión se ha situado por debajo del 1%, en relación al coste medio de la deuda del Tesoro se sitúa en torno al 3,3%. “Este abaratamiento de los costes de emisión y la mejora de las condiciones de financiación de la economía española junto con una adecuada gestión por parte del Tesoro público han permitido ahorros en el presupuesto de gastos de más de 13.000 millones de euros entre 2013 y 2014 que seguirán durante el actual ejercicio”, señalaban en el ministerio.