Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Musica

Barcelona respira folclore en el Festival Ciutat Flamenco 2015

Por Cristina González BoyarizoTiempo de lectura2 min
Cultura14-05-2015

El hombre ha sentido siempre la necesidad de cuestionarse aquello que le rodea, la filosofía antigua abogaba por el arte de la eterna duda y pregunta. El Festival Ciutat Flamenco celebrado anualmente en Barcelona desde el dia 24 de mayo hasta el 27 del mismo mes, no es más que una excusa artística para perpetuar la tarea de la praxis y el arte experimental.

Este certamen, celebrado anualmente en Barcelona del 21 al 24 de mayo, está comprometido con el continuo desarrollo del flamenco y como muestra de su implicación, el mayor objetivo que persigue es el hallazgo de nuevos artistas que siempre reciben todo tipo de críticas por parte de un público altamente experimentado y con ganas de investigar y curiosear a cerca de nuevas variantes en la materia. Así las propuestas más rompedoras e incluso improvisadas conviven con iniciativas meticulosamente preparadas y profesionales, siempre buscando aportarse conocimientos y preparación mutua.

Pese a la naturaleza cambiante de las propuestas que siempre se dan cita, existen algunas actividades que han pasado a instaurarse como fijas con el paso de los años, algunos ejemplos son los tapeos en el Mercat o los conciertos en la sala grande.

El evento arranca con la ceremonia inaugural en la sala María Aurelia Campany del Mercat de les Flors, donde tendrán lugar la gran mayoría de actos del certamen. Durante la primera jornada hará acto de presencia la profesional Belén Maya, acompañada de José Valencia o Patricia Guerrero, entre otros. Además, también quedará un pequeño espacio para la danza flamenca, igualmente significativa del arte folclórico. En este sentido será el bailaor Pol Jiménez quien demuestre su destreza en la sala Pina Bausch.

El día 22 el protagonista será David Lagos, quien fue premiado con la Lámpara Minera del Festival de Cante de las Minas de la Unión 2014, le acompañará a la guitarra Alfredo Lagos y bailará con ellos Mercedes  Ruiz. Juntos interpretarán su famosa obra Made in Jerez.

Continuando con la programación, el 23 de mayo toman el relevo Donantes y Renaud García Fons para llevar a cabo su famosa propuesta, Flamenco a Cordes, que ya presentaron en el Festival de Connexions y que van a mejorar añadiéndole baile con Leonor Leal. Además, Niño de Elche y Juan Carlos Lérida escenificarán Al cante, segunda, una pequeña parte dentro de una trilogía de danzas.

Sin embargo, los actos previstos no acaban aquí, dado que se quiere generar la sensación de espectáculo de variedades, fuera del Mercat des Fleurs se organizan otra serie de iniciativas. El día  19, como espectáculo previo, el guitarrista Rafael Riqueni ofrecerá un concierto en la Sociedad Flamenca el Dorado. Así mismo impartirá una master class el 20 y presentará Flamenkids en el Palcio de la Música catalana, una oportunidad para disfrutar en familia.

La improvisación y variantes también tendrán un papel fundamental el 21, ya que Carmen Doraa actuará en el metro de Plaza Universitat. Mientras que los bailarines Albert Quesada y Zoltan Vakulya ejecutarán una de las iniciativas más rupturistas y originales del certamen, Undostres.

Para clausurar el festival salió elegido el teatro. Una genuina representación de Bodas de sangre, de la mano de Pere Martínez y Belén Cabanes servirá de colofón a esta famosa iniciativa que acoge a un público tan heterogéneo como devoto de esta forma de arte en su tono más clásico o rupturista.