Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

WikiLeaks

El Supremo de Suecia mantiene la orden de detención a Assange

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Internacional11-05-2015

El Alto Tribunal de Suecia no encuentra motivos suficientes para retirar la orden de detención contra Julian Assange por cuatro presuntos delitos sexuales. Además el Supremo no solo rechaza el recurso interpuesto por el fundador de Wikileaks, sino que también señala que tiene “gran interés” en que se desarrolle la investigación iniciada en el año 2010. El australiano lleva ya dos años como asiliado en la Embajada de Ecuador en Londres.

El fundador de Wikileaks tendrá que esperar a que concluya la investigación sobre sus presuntos delitos de abuso sexual para poder salir de la Embajada de Ecuador en Londres, lugar en el que lleva refugiado más de dos años. El Tribunal Supremo de Suecia mantiene así la orden de detención contra Assange y rechaza el recurso interpuesto por la defensa de este. Aún así, en la orden señala que se está teniendo en cuenta la restricción de libertad que sufre el que fuera fundador del portal Wikileaks desde que se viera obligado a refugiarse en la Embajada ecuatoriana en Londres y destaca la necesidad de buscar alternativas para avanzar en la investigación. Una de las medidas que se van a adoptar es que la Fiscalía viajará a Londres para interrogar al periodista. La decisión de mantener la orden ha sido prácticamente unánime, únicamente contó con un voto en contra para levantar la orden al australiano.

La estrategia de la defensa de Assange se inició el pasado verano, el objetivo era conseguir el levantamiento de la orden de arresto contra su cliente, pero tanto el juzgado de primera instancia como el Tribunal de Apelación de Svea rechazaron la propuesta. Ambos tribunales destacan la gravedad de los hechos y el riesgo de que las verdaderas intenciones de Assange sean esquivar el proceso legal y una hipotética pena en el caso de que sea nombrado culpable. Otro asunto polémico, también señalado por los tribunales, es la pasividad o lentitud de la fiscal Marianne Ny, hasta marzo de este mismo año no ha planteado la posibilidad de enviar un representante a Londres para interrogar a Assange y practicarle una prueba de ADN.

El caso esta rodeado de polémica desde el principio por las dudas sobre la veracidad de las denuncias o los posibles intereses de las demandantes, además las sustituciones de fiscales y la reapertura del caso, que se consideró al principio como un delito menor, ha generado mucha incertidumbre en torno a la investigación. Assange es reclamado por la justicia sueca por cuatro presuntos delitos contra dos mujeres cuando estaba de visita en el país en agosto del 2010. Él niega todas las acusaciones, pero los tribunales suecos no dudaron en acusarle formalmente e iniciar un proceso judicial contra su persona.