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ACCIDENTE AIRBUS A400M

Alemania, Reino Unido y Turquía suspenden los vuelos de sus Airbus

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura2 min
España10-05-2015

Los Gobiernos de Alemania, Turquía y Reino Unido han decidido paralizar los vuelos de sus unidades del modelo Airbus A400M debido al accidente que ha sufrido en Sevilla una aeronave de ese modelo y que ha dejado cuatro muertos y varios heridos. La principal hipótesis que se maneja en la investigación es un fallo técnico. Por este motivo, Alemania, Turquía y Reino Unido han decidido ser cautelosos y cancelar los vuelos de sus unidades de ese avión militar.

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que “el jefe del Estado Mayor de las fuerzas aéreas ha decidido suspender las operaciones [con el modelo Airbus A400M] hasta nueva orden”. Alemania tiene un avión A400M, recibido a finales de 2014, con cuatro años de retraso, aunque ha encargado un total de 53 unidades. De la misma forma, las fuerzas aéreas turcas han suspendido los vuelos de entrenamiento de los dos Airbus que tienen en su poder, una decisión que ha sido tomada “por razones de seguridad”, según informaba una agencia de noticias del país.

El tercero en unirse a esta fila ha sido Reino Unido, quién en boca del portavoz de defensa ha anunciado que quedan suspendidas temporalmente las operaciones de sus aviones. La Real Fuerza Aérea británica cuenta con dos aviones A400M de transporte militar, el primero de los cuales fue entregado el pasado noviembre, y ha encargado un total de 22 aparatos, que prevé recibir durante los próximos años. "Las operaciones de los aviones A400M británicos han quedado interrumpidas mientras se lleva a cabo la investigación sobre el accidente en Sevilla", expresó dicho portavoz de Defensa británico en un comunicado.

Por otro lado, el avión militar siniestrado en Sevilla iba a ser entregado a Turquía, un país que recibió en abril del año 2014 su primer avión A400M. El trámite, por aquel entonces, se retrasó durante meses por la voluntad de las autoridades de ese país de negociar las condiciones con Airbus. Además, en la última presentación de los resultados anuales de Airbus, celebrada el pasado mes febrero en Múnich, el presidente del grupo, Tom Enders, dijo que el objetivo para 2015 era “duplicar las entregas” respecto a las ocho unidades del A400M que se entregaron en 2014 a cuatro de los países clientes (cuatro para Francia, dos para Turquía, uno para el Reino Unido y uno para Alemania).

El origen del A400M se remonta a 1982, cuando cuatro empresas se unieron para desarrollar un sustituto para los aviones de transporte militar Hércules, fabricado por la norteamericana Lockheed. Las empresas originales fueron la francesa Aérospatiale, la inglesa British Aerospace, la alemana MBB-DASA y la americana Lockheed, que abandonó el proyecto en 1987, cuando la española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) ya se había unido al grupo. En 2000, las empresas francesa, alemana y española se fusionaron para crear el consorcio europeo EADS que pasó a dirigir la creación del A400M desde su división Airbus y que, finalmente, preparó un contrato inicial en 2003. La construcción y montaje del avión se inició en 2007 en la planta de CASA en Sevilla.