Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Andalucía

Susana Díaz tampoco es elegida en la segunda ronda

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España08-05-2015

La segunda ronda de votaciones en el proceso de investidura de la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha resultado igual que la primera, celebrada el pasado martes. La candidata sigue sin recibir el apoyo del resto de formaciones pese a intentar integrar en su discurso diferentes ideas propuestas por el resto de partidos. La próxima votación se ha convocado para el jueves 14 de mayo.

Ni mayoría simple, ni mayoría absoluta, Susana Díaz no ha recibido ningún apoyo exceptuando al de su partido, el PSOE andaluz, y su reelección como presidenta queda pendiente de una tercera votación, prevista para el próximo jueves 14 de mayo. La votación se ha producido esta mañana ante el Pleno del Parlamento, la candidata únicamente ha contado con los 47 diputados de su partido, frente a los 62 votos en contra del resto de grupos. Díaz no ha conseguido convencer ni al Partido Popular, ni a Podemos, ni a Ciudadanos, ni a su anterior socio de gobierno, Izquierda Unida, el resto de fuerzas representadas en el Congreso. El resultado es exactamente el mismo que en la primera votación, donde se exigía la mayoría absoluta, pero en este caso únicamente debía llegar a la mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra. Para conseguir esto también podría haber esperado las abstenciones del PP, con 33 diputados, o de Ciudadanos o Podemos, con 9 y 15 respectivamente.

Las palabras de la candidata llamando a la “responsabilidad” al resto de los partidos parecen haberse quedado sólo en eso, en palabras. Ayer mismo, Díaz advertía que quien “bloquee, intente paralizar u obstruir las instituciones públicas en Andalucía se lo va a tener que explicar a los ciudadanos, porque la gente no lo va a entender”.  Los siguientes pasos serán tramitar sucesivas propuestas, que podrán ser sometidas a votación cada dos días, estando en manos del presidente del Parlamente la convocatoria de las mismas. Juan Pablo Durán ha decidido convocar la próxima votación para el jueves 14, en plena campaña electoral para las municipales y autonómicas.  Según el artículo 118 del Estatuto de Autonomía, si tras dos meses desde la primera votación ningún candidato ha obtenido la mayoría simple, el Parlamento queda automáticamente disuelto y la presidenta en funciones de la Junta, la propia Díaz, deberá convocar nuevas elecciones. Esto da un plazo de decisión hasta el próximo 5 de julio.