Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Paro

Más de un millón de personas llevan más de 3 años en paro

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Economía07-05-2015

Desempleo indefinido. Los parados de muy larga duración sobre el total de desempleados con experiencia laboral previa es del 27,4%, 4,3 puntos más que en 2013. Los desempleados de muy larga duración, los que llevan más de tres años en paro, fueron los que más subieron en 2014, en concreto, hay 1.397.000 en esta situación. 5.090.600 personas desempleadas tienen experiencia laboral. El 11,7% de los trabajadores ocupados en España no tiene ni jefes, ni subordinados.

Un 6,2% era encargado, el 6,4% director de una empresa pequeña, departamento o sucursal, el 6,2% era mando intermedio, y el 0,8% ocupaba un puesto de director de empresa grande o media. Entre estos trabajadores independientes, se pueden encontrar los autónomos que forman parte de los equipos de las empresas, aunque no tienen un contrato de asalariados, con los beneficios que conlleva para la empresa, como los técnicos de Telefónica en España, que llevan en huelga más de un mes. Los datos difundidos este jueves por Estadística muestran además que una de cada tres personas ha trabajado más de un sábado al mes durante 2014. El 4,5% trabajó un domingo al mes y un 17,1% lo hizo dos o más domingos, lo que supone una subida del 1,2%. El 60,6% de los trabajadores en España no trabajó ningún sábado y el 77% ningún domingo durante 2014. 391.900 personas, es decir, un 2,8% de los trabajadores asalariados  han encontrado empleo gracias a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT). El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sólo ha conseguido empleo a un 2% de las personas contratadas. 

Los datos del INE muestran que las especialidades de Veterinaria, Matemáticas, Estadística o Informática  presentaron las tasas de ocupación más elevadas, con porcentajes cercanos al 80%. La profesión de matemático es la que menos tasa de paro registra, al igual que la de Servicios de Seguridad, en torno al 5,7%. En contraste, las personas con formación básica, es decir, que como mucho tienen el bachillerato, son los que menos salidas laborales tienen. Teniendo en cuenta el nivel de estudios, tras veterinaria, matemáticas y estadística e informática, se encuentran Periodismo e Información con una tasa de empleo del 74,21% y Derecho con una tasa de ocupación del 73,40%. En el caso de las personas con estudios de periodismo, hay un 1,16% más mujeres periodistas empleadas que varones. En el caso de las personas con estudios en derecho, los hombres licenciados o graduados en esta materia tienen una tasa de empleo un 4,65% más elevada que las mujeres. Los estudios con peores salidas laborales según el INE son Artes, Industria manufacturera y producción y programas de Formación Básica.

283.200 personas ocupadas trabajan a tiempo parcial para poder cuidar a personas dependientes, esto supone un descenso del 12,1% con respecto al año precedente. De estas, 275.300 son mujeres. El porcentaje de personas que trabajan en turno de noche es del 12,6% en 2014, es decir, un 0,1% más que el año anterior. Un 6,8% trabaja ocasionalmente de noche y el 5,8% lo ha hecho en más de la mitad de sus días laborables. El 92,2% de las personas ocupadas no trabajó ningún día desde su hogar durante el año 2014, el 2,6% lo hizo ocasionalmente y el 4,3% trabajó desde casa más del 50% de sus días laborables.

"El paro registrado bajó en el mes de abril debido a las actividades turísticas, estacionales y de temporada de Semana Santa y al repunte en la construcción por la contratación de obras por parte de los Ayuntamientos ante la proximidad de las elecciones municipales", explica Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO). Górriz recuerda que sólo el 5% de los contratos registrados el pasado mes fueron indefinidos a tiempo completo. La preocupación por el paro marca su cifra más alta del último año en el mes de abril, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves. La primera preocupación de los españoles es el desempleo seguido de la corrupción.