Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

El 45% de los desempleados aceptaría cobrar en B

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía06-05-2015

Cobrar en B. Uno de cada cinco desempleados y uno de cada diez ocupados admite cobrar en B, ya que en la mayoría de los casos es la única opción que les ofrece su empresa. El estudio realizado por InfoJobs ESADE sobre el mercado laboral en 2014 refleja que el 45% de los encuestados que actualmente no tienen trabajo aceptaría cobrar en B, es decir, sin declarar a Hacienda ni a la Seguridad Social.

Uno de cada cinco desempleados admite cobrar en B. En total un 19% de los encuestados en situación de desempleo reconoce que ha aceptado este tipo de remuneración. Mientras, un 36% de los encuestados sin trabajo, que no tuvo ingresos en B, no estarían dispuestos a recibir esta remuneración. En el 66% de los casos esto ocurría porque era la única opción que ofertaba la empresa para el puesto de trabajo.

En cuanto a las personas que sí tenían trabajo en 2014 una de cada diez también cobró en B. El 20% de los encuestados en situación laboral aceptaron esta remuneración para completar su sueldo. El informe, presentado por el director general de Infojobs, Jaume Gurt, y el profesor del departamento de Organización de ESADE, Carlos Obeso, revela que los ingresos en B entre los ocupados significaron el 24,5% de su salario.

Un 26% de los contratos firmados fueron indefinidos, una categoría que en términos bsolutos ha crecido un 52% respecto al año anterior. En total se crearon 91.000 puestos indefinidos más que en 2013. Sin embargo, la alta tasa de desempleo ha provocado que aumenten el número de personas que se establecen como profesionales autónomos o freelance. El análisis realizado por InfoJobs ESADE refleja que entre los empleos que más se demandan están los especialistas en fibra óptica tanto instaladores o comerciales. También destacan los puestos de comercial y ventas, informática y telecomunicaciones y atención al cliente.

En total un 63% de los encuestados afirma que durante 2014 perdieron poder adquisitivo. Esta situación no tiene previsiones de mejorar, ya que según el informe "tanto la CEOE como el Banco de España aconsejan, para mantener la recuperación, continuar con la moderación salarial". Uno de cada cinco desempleados ha trabajado en B "básicamente porque necesita subsistir", ha señalado Gurt. Además, el director general de InfoJobs ha añadido que "todavía muchos empresarios creen que tienen la sartén por el mango y ofrecen contratos por unas horas pero luego te piden más, y si no quieres no pasa nada, te vas a la calle y hay una fila enorme de personas dispuesta a todo".