Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Europa se plantea multar a España con 19 millones de euros

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España06-05-2015

El déficit de la Comunidad Valenciana ha sido falseado mediante la ocultación de parte del gasto sanitario y la Comisión decidirá si impone a España un multa que ascendería a los 19 millones de euros. El colegio de comisarios se reunirá este miércoles a discutir el asunto y el veredicto será comunicado el jueves. Finalmente, los ministros de Economía tendrán que ratificar la sanción en el Ecofin.

La sanción que podría llegar a pagar España por la manipulación de las estadísticas valenciana es mucho mayor que la finalmente fijada, un importe prácticamente simbólico de 19 millones de euros, frente a los casi 2.000 millones que debería pagar según la legislación de la UE, un 0,2% del PIB. Por el momento los portavoces de la Comisión han evitado pronunciarse sobre el asunto, únicamente han señalado que “el informe debe ser adoptado por la Comisión de aquí al 11 de mayo”. Las investigaciones sobre la presunta manipulación de las estadísticas de la Comunidad Valenciana se inició en julio del 2014. El Ejecutivo europeo trataba de determinar si “por causa de unas declaraciones incorrectas de los gastos habidos en esta Comunidad Autónoma, ya fueran deliberadas  o una negligencia grave, se tergiversaron los datos sobre déficit del Estado español a lo largo de varios años”, y depurar responsabilidades. En concreto, la investigación gira en torno a los gastos sanitarios no registrados durante el periodo 1988-2011.

El caso de la manipulación de las estadísticas estalló en mayo del 2012, cuando España pidió al Erostat que revisara al alza su déficit para el año 2011, un total de cuatro décimas hasta el 8,9% del PIB, debido a la detección de gastos no registrados en las comunidades de Valencia y Madrid. Tras el paso de los inspectores del Eurostat por España, se descubrió que el desajuste en Madrid era un caso excepcional pero decidió seguir con las pesquisas en Valencia. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que la multa no la va a pagar el Estado, sino que “la tiene que pagar quien la tiene que pagar”, en clara alusión al Gobierno de la Comunidad Valenciana. También ha señalado en declaraciones a la COPE que los datos de interés son anteriores a 2011, a partir de ahí “los datos posteriores se corrigieron”.