Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ARTE

Zurbarán inédito en el Thyssen

Por Cristina González BoyarizoTiempo de lectura2 min
Cultura05-05-2015

El pintor español Francisco de Zurbarán será el protagonista este verano en el museo Thyssen Bornemisza. El centro sacará a la luz una exposición con obras inéditas del artista: Zurbarán, una nueva mirada.  Esta será la primera colección del pintor que ve la luz en España después de bastante tiempo. Se trata de una retrospectiva con sus cuadros más celebres, según confirmo la pinacoteca a Europa Press.

El propósito es ofrecer al cliente una visión global del maestro del pincel extremeño, uno de los más destacados durante el Siglo de Oro, contemporáneo y amigo de Velázquez, con un recorrido a lo largo de siete salas. Han sido seleccionados diversos lienzos que ilustran todo su recorrido profesional, desde sus primeros trabajos hasta las correspondientes al periodo de madurez. El museo expone además de modo permanente sus obras Cristo en la cruz o Santa Casilda.

 

Nacido el 7 de noviembre de 1598 en Badajoz y fallecido en la capital española el 27 de agosto de 1664. Pasó gran parte de su vida en Sevilla, Madrid y Llerena y se dedicó sobre todo a la pintura religiosa, repleta de fuerza, realismo y misticismo. Cosechó su fama empezando con retablos y series de dibujos para conventos. Entre estos se encuentra el Ciclo de historias de San Buenaventura  o La apoteosis de Santo Tomas de Aquino.

 Su repertorio pictórico, sin embargo, no termina ahí, ya que también se especializó en temas históricos, de los cuales destaca Socorro de Cádiz o retratos, (Conde de Torrelaguna). Incluso se permitió dedicarse a las pinturas de corte mitológico o a los bodegones. De estos últimos destacan los del Museo del Prado o el Museo de Cleveland. Principalmente fue su peculiar modo de abordar cualquier temática y su pasión a la hora de plasmarla lo que le convirtió en objeto de estudio para las corrientes modernas.

 Uno de los salones recoge una especie de comparativa entre el trabajo de Zurbarán y sus condiscípulos e incluso su hijo, Juan de Zurbarán, que se curtió principalmente en el dibujo de bodegones. La iniciativa está comisionada a partes iguales por Mar Borobia, jefa de pintura antigua del museo y Odile Delenda, historiadora del arte especialista en el pintor. La exposición Zurbarán: una nueva mirada resume visualmente la trayectoria del pintor extremeño con un recorrido por las principales temáticas de sus obras y comparativas con sus condiscípulos.