Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

África

Rajoy visita a las tropas españolas en Malí y Senegal

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España04-05-2015

Rajoy viaja a África. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aterrizó el pasado domingo en el aeropuerto de la capital de Malí acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El presidente ha pasado dos días en África subsahariana con el objetivo de tratar temas relacionados con la inmigración y el yihadismo. La visita se ha centrado en Malí y Senegal donde se ha reunido con los presidentes de ambos países y ha hablado con los militares desplegados en misión.

El presidente español, Mariano Rajoy, llegó el pasado domingo al aeropuerto de Bamako casi a las doce del mediodía (hora local). En su estancia de dos días visitó en primer lugar Malí para reunirse con las tropas españolas desplegadas en el país y con el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita. En segundo lugar ha viajado a Senegal para reunirse con el presidente Macky Sall. Así mismo ha aprovechado para visitar la base naval y el aeródromo de Dakar, donde se encuentra el destacamento Marfil del Ejército del Aire.

En su estancia en Dakar, Rajoy se ha reunido con su homólogo senegalés, Macky Sall. Ambos han hablado sobre la inmigración “que no es un asunto, sino el asunto” y sobre el narcotráfico y el yihadismo, que están “íntimamente relacionados”. Ambos presidentes han acordado intensificar las relaciones de colaboración para afrontar dichos problemas.

Otro punto clave de la ruta de Rajoy en África ha sido la base naval de Dakar. Allí se encuentran dos patrulleras de la Guardia Civil que vigilan que ninguna embarcación con inmigrantes salgan de esas costas y el patrullero de la Armada Vencedora que trabaja en la lucha contra el narcotráfico. El presidente español se ha mostrado orgulloso de los resultado de los último años sobre inmigración. Se ha pasado de 30.000 subsaharianos que llegaban a las costas de Canarias en 2006 a ninguno en la actualidad.

La primera parada del viaje fue en Malí, donde se reunió con los militares de la misión de la Unión Europea EUTM-Mali. El despliegue de los militares en Malí se encarga de formar a las tropas para que hagan frente a los yihadistas. En total hay 120 soldados españoles entre el medio millar de militares que forman esta misión internacional. El jefe del Ejecutivo agradeció a los militares su labor contra la lucha del terrorismo. Rajoy afirmaba que "el enemigo de todos es el terrorismo" depués de brindar por el primer "militar de España, el Rey". También aprovechó para destacar que "sin un ejército la libertad es imposible", según informa El Mundo. Rajoy no sólo mantuvo conversaciones con los militares, también tuvo oportunidad de escuchar a una misionera española que lleva 49 años en Malí. La misionera pidió al presidente Rajoy que colaborara en el proyecto de una escuela infantil para 180 niños de Malí.

El jefe del Ejecutivo ha viajado en compañía del responsable de la cartera de Defensa, Pedro Morenés. Esta visita al continente africano es la tercer viaje a una zona en misión militar que Rajoy ha realizado a lo largo de su legislatura.