Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Madrid

Aguirre será juzgada por una falta de desobediencia

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
España04-05-2015

La falta de desobediencia de Esperanza Aguirre. La Audiencia Provincial de Madrid recuerda que existen indicios de una desobediencia leve a los agentes de movilidad y que cuando estos requirieron a Aguirre parte de la documentación del vehículo que no estaba en la carpeta que  les había entregado, la dirigente popular dijo que se iba y así lo hizo, a pesar de que los agentes de movilidad le pidieron que no lo hiciese. En su huida, arroyó la motocicleta de uno de los agentes.

Según los magistrados, las diligencias practicadas en la instrucción corroboran los indicios de inobservancia de los requerimientos de los agentes de movilidad en el ejercicio de sus competencias, lo que podría, constituir la base objetiva de una infracción penal. Fuentes jurídicas han explicado a la agencia Europa Press que la notificación tiene que llegar al juzgado por la vía ordinaria. Después, el juez fijará la fecha de la vista oral, único acto que se celebrará en el procedimiento. El fiscal es el encargado de estipular la cuantía de la sanción.

No cabe recurso contra este auto.  Por tanto, el procedimiento por los trámites del juicio de faltas seguirá su curso. Queda sin efecto el auto dictado el pasado 19 de enero que archivaba esta causa. Aguirre se enfrenta así a una multa de carácter pecuniario. En caso de haber sido considerada su conducta de delito, podría haberse enfrentado a pena de prisión. El artículo 634 del Código Penal tipifica este tipo de faltas con una multa de diez a sesenta días. Lo normal es una sanción de 25 a 30 euros por día. Es decir, la sanción se quedaría entre 300 y 1.800 euros.

La Audiencia Provincial señala que la infracción penal de desobediencia a los agentes públicos carece por definición, de un perjudicado concreto susceptible de ejercer la acusación, es decir, el agente no puede ser considerado acusación particular, a pesar de ser el único que pedía que fuese juzgada por un delito y no por una falta. En cuanto a las lesiones  que hubiese podido provocar  Aguirre al agente denunciante, se señala en al auto que no se ha podido demostrar la relación de estas con el incidente investigado.

Los juicios de faltas deben ser públicos. Esperanza Aguirre va a ser citada para acudir a juicio. En caso de que decida no presentarse, será juzgada igualmente.  La sentencia puede dictarse se manera inmediata al finalizar la sesión o en el plazo máximo de tres días desde la celebración de la vista oral. Aguirre tenía su vehículo personal estacionado en un carril bus el 3 de abril de 2014 en la Gran Vía, a la altura de la Plaza de Callao. Unos agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, multaron a la ahora candidata popular a la alcaldía de esta ciudad y ella se dio a la fuga. Los agentes acusaron entonces a Aguirre de desobediencia, lesiones y daños.

 La dirigente política tras huir y dañar una de las motocicletas de los agentes, provocó una persecución por parte de estos hasta su vivienda. Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital opina que Esperanza Aguirre no debería ser candidata a presidir el consistorio de esta ciudad porque para ello debería tener una conducta intachable ante lo público. Así lo ha asegurado este lunes en Cuatro. “Eso no está bien. Necesitamos de nuevo ética y una actitud de respeto a los policías y a las normas de tráfico. Y una clarísima actitud rotunda en contra la corrupción”, ha enfatizado Carmena. El próximo 24 de mayo se celebran las elecciones autonómicas y municipales en España. Esperanza Aguirre es candidata por el Partido Popular a la  alcaldía de la capital. 

Eran las 16:11 del 3 de abril del año pasado,  cuando los agentes de movilidad  solicitan por la emisora que se compruebe la titularidad del vehículo en cuestión y si tiene el seguro en vigor. Dos minutos después,  informaban de su fuga. Los agentes de movilidad junto a una patrulla de la policía tuvieron que  perseguir a Aguirre hasta su domicilio, según revelan unas grabaciones emitidas por Cuatro.  Las escuchas coinciden con las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del Ayuntamiento y con la versión de dos agentes de movilidad y de dos policías municipales. Después de analizar las pruebas, el juez archivaba las diligencias contra Aguirre. La Fiscalía recurrió y como resultado, se ha reabierto el caso, pero para juzgar una falta y no un delito.