Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Andalucía

Susana Díaz promete una agencia anticorrupción

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
España04-05-2015

La investidura de Susana Díaz. La única candidata a la presidencia de Andalucía ha pedido que no haya duplicidades en los salarios de los políticos y que la función de diputado sea incompatible con otros empleos. Susana Díaz, en su discurso de este lunes,  ha recordado a todos los partidos que sin gobierno no habrá oposición. Además, asegura que no hacerlo sería incumplir lo que la ciudadanía habría votado el pasado 22 de marzo.

La socialista se compromete a reducir un 10% el número de altos cargos, contratos de alta dirección y personal eventual de la Junta y promete elaborar un plan de eficiencia del sector público. Podemos exige al PSOE reducir en más de 23 millones de euros el gasto en altos cargos, entre otras medidas, para aprobar la investidura de Díaz. Otra de las promesas es la contratación de unos 500 profesores de enseñanzas obligatorias y otros 500 sanitarios, sobretodo, para reforzar las urgencias hospitalarias. Díaz se ha comprometido a que todos los funcionarios andaluces recuperen todos sus derechos. La socialista ha anunciado la aprobación de un plan de arbitraje al consumo que deberán suscribir las entidades bancarias para intentar evitar los desahucios. También se ha comprometido a apoyar al trabajo autónomo, que supone el 18% del empleo en Andalucía.   

Para ser investida como presidenta, Díaz necesita en una primera votación conseguir mayoría absoluta, es decir, necesita el sí de 109 diputados. Si no lo consiguiese, que es lo más probable, habría una segunda ronda en la que necesitaría mayoría simple, es decir, sólo precisaría la abstención del PP, de Ciudadanos y Podemos o de Podemos e Izquierda Unida. Susana Díaz pide a los demás partidos que transformen  la pluralidad existente de la Cámara en una herramienta útil. La socialista ha propuesto que el sistema electoral se reforme y que las candidaturas sean listas desbloqueadas. “Desde lo más íntimo de mis convicciones democráticas, desde el más hondo compromiso con nuestra tierra, pido la confianza de esta Cámara para dar a Andalucía el gobierno que necesita”, así ha terminado el discurso de este lunes.  

El martes, la sesión comienza con las intervenciones de los grupos parlamentarios en el siguiente orden: IULV-CA, Ciudadanos, Podemos, PP-A y PSOE-A. Todos dispondrán de media hora. La candidata debe responder a cada ponente, quien tendrá derecho a réplica por un máximo de diez minutos. Díaz puede pedir el turno de palabra cuando lo estime y es la encargada de clausurar el debate. Tras el debate, Juan Pablo Durán, presidente de la Cámara, debe fijar la hora en que se publicarán las votaciones por llamamiento, por orden  alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado al azar. Los miembros del Consejo de Gobierno que sean diputados y los miembros de la Mesa del Parlamento son los últimos en votar. 

Se pueden convocar debates y posteriores elecciones durante un período de dos meses; si transcurre este plazo y no se ha llegado a un acuerdo, se convocarían nuevas elecciones autonómicas. Los dos expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán se han ausentado. El secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, el presidente de la Confederación Empresarial de la Economía Social, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, el secretario general de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de esta comunidad y el vicepresidente sectorial de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y otras personalidades han estado en la tribuna de invitados. 

La portavoz en el Parlamento Andaluz y secretaria general de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez  ha asegurado que su formación votará de forma negativa a la investidura de Díaz este martes. Rodríguez considera que Susana Díaz no tiene voluntad de gobernar con la mano tendida y escuchar a las demás fuerzas políticas. José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha explicado que el objetivo de esta formación es cambiar las políticas en Andalucía y llegar a acuerdos sobre economía, empleo, reducción de cargos públicos de libre designación y ley electoral. Ciudadanos votará “no” este martes a la investidura de Susana Díaz, sin embargo, podría cambiar  de parecer y abstenerse en una segunda vuelta el jueves si logra pactar con el PSOE en medidas que impliquen cambios políticos profundos.“Hay que mojarse”, declara Villegas al diario ABC.