Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Libertad de prensa

Internet, el medio más censurado para limitar el derecho a la información

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura3 min
Comunicación03-05-2015

Los métodos para censurar la red y, por lo tanto, limitar el periodismo informativo a través de internet son numerosos. Dependiendo del tipo de control que el Gobierno quiera o pretenda ejercer, se han desarrollado diferentes estrategias con distintos niveles de restricción. Asimismo, la forma más directa de censura en algunos países es la prohibición total del acceso a internet. De ese modo es totalmente imposible que la sociedad esté comunicada con el exterior; el ejemplo más notable de esta situación es Corea del Norte.

Sin embargo, un segundo grado de censura sería el que ejerce, por ejemplo, el gobierno de Fidel Castro en Cuba. En ese país, en vez de prohibir Internet, se provoca que el acceso a la red pase por un restrictivo control basado en la expedición de autorizaciones exclusivas a personas “de confianza”. Eso conduce al siguiente eslabón: la monitorización. Ése es el caso de China, que aunque permite el acceso a Internet, los ciudadanos de ese país se encuentran vigilados por una brigada policial encargada de monitorizarlos.

Rusia, Singapur, India y algunos países de África del Norte y de Oriente Medio practican también la censura mediante la monitorización de contenidos. El filtro de contenidos y el bloqueo de “sites”, por último, serían las categorías menos restrictivas. Este método consiste en obligar a los proveedores de servicio de Internet del país a instaurar filtros en sus servidores con el fin de bloquear las webs “indeseables”. Arabia Saudí es uno de los países que lo practican.

Por otro lado, cabe destacar las estrategias, más difíciles de definir, que también han sido puestas en práctica por algunos gobiernos occidentales para ejercer sus formas de control de contenidos en la red. Cuánto más madura es la sociedad, más difícil es ejercer el control en la red. Estas medidas se basarían en la creación de leyes o propuestas de regulación bajo el pretexto de la lucha contra el crimen o la protección de la infancia para lo que se consiente el uso de software o aplicaciones que lo que hacen es controlar todo lo que sucede en la red.

Relacionado con el control, sin llegar a ser censura propiamente dicha, no interfiere el derecho a la información y la libre opinión, pero sí a otro íntimamente ligado como es el derecho a la intimidad de las comunicaciones, el uso de redes de espionaje que pueden considerarse otras formas legítimas de control. Frente a estas medidas, internet también se presenta igualmente como plataforma de combate contra los controles ejercidos.

Por eso, los blogs y las redes sociales se presentan como una alternativa para todo aquel que quiera denunciar y su red se encuentre monitorizada o directamente censurada por el Gobierno. Las plataformas sociales se han convertido en un refugio para muchos que pretenden tener voz en la red aunque sus respectivos países luchen por arrebatársela.

Por último, y relacionado con la censura en internet, una empresa que ofrece servicios de redes virtuales privadas (VPN), ha realizado un estudio en donde muestra la intensidad de la censura en internet de algunos países. Éste, se basa en el informe <i>Freedom on the Net</i> de Freedom House, publicado el año 2013 y en el que se exponen datos sobre el impacto y alcance de la censura online.

En dicho informe, la censura se medía de acuerdo a tres grandes factores: los límites aplicados sobre el contenido online, los obstáculos para acceder a la red y las violaciones de derechos de usuarios. Según esas medidas se catalogaban los países bajo tres etiquetas: libre, parcialmente libre y sin libertad. Entre los países con una fuerte censura se encuentra China, Vietnam, Siria y Sudán, aunque también hay otros con un control sobre los medios menor pero muy patente que serían Venezuela, Rusia, Ecuador y México. Asimismo, Australia, Argentina y Estados Unidos están calificados como países libre de censura, según este índice.