Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Egipto

Al Sisi visita Madrid junto a seis de sus ministros

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España01-05-2015

La escalada de conflictos en oriente próximo, tras el fortalecimiento del Estado Islámico y el estallido de la guerra en Libia, ha transformado a este polémico dirigente en algo similar a un aliado. La posición estratégica de Egipto y la condición oficial de presidente de Al Sisi, que obtuvo el 96% de los votos en las últimas elecciones, han propiciado un acercamiento con el Gobierno egipcio.

Abdelfatah Al Sisi ha querido responder a los buenos gestos de España en los últimos meses y ha decidido visitar durante esta semana la capital. El presidente ha ido en todo momento acompañado por seis de sus ministros: Asuntos Exteriores, Petróleo, Inversiones, Transportes, Turismo y jefe de Gabinete. Este acontecimiento se produce tras la visita del ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, el pasado mes de diciembre a Egipto, y tras la reunión del Rey Felipe VI en enero con Al Sisi en Adis Abeba, Etiopía.

El encuentro de la última semana ha sido muy productivo para España que esperaba la firma del acuerdo no vinculante para el diseño de un corredor ferroviario de alta velocidad entre el Cairo y Luxor, lo que supondría la construcción de una estructura de unos 660 kilómetros de longitud. El proyecto será financiado por el fondo para la Internacionalización de la Empresa, dependiente del ministerio de Economía. Esto supondría una gran oportunidad de negocio para las empresas españolas, tras la polémica de la planta de Gas Natural Fenosa en Damietta, que acumula perdidas de 560 millones, problema que prometió resolver Al Sisi. Previa llegada a Madrid, el líder egipcio concedió una entrevista a El Mundo, pero una vez en la capital esquivó cualquier tipo de contacto con la prensa española. En cambio entre su comitiva de 120 personas se podían contar una veintena de periodistas de medios nacionales oficialistas. Las pocas declaraciones que concedió se basaron en presentar a Egipto como un muro de contención del yihadismo en oriente.

La visita del mariscal egipcio fue todo un misterio de cara a público, tampoco hubo rueda de prensa conjunta con Mariano Rajoy, ni declaraciones tras la firma de los acuerdos sobre seguridad, transporte y turismo, ni prensa en el desayuno con empresarios que organizo en su honor el ministerio de Economía. Finalmente, Al Sisi se decidió a hablar durante el almuerzo ofrecido por los Reyes en el Palacio Real. Allí dijo que se “necesita más que nunca la alianza de los puebles frente al extremismo, la exclusión y el odio, que constituyen una tierra fértil para la propaganda del terrorismo”. El Rey, Felipe VI, contestó señalando la posición “clave” de Egipto en la estabilidad de Oriente Próximo y recalcó que “la amenaza terrorista en la región y en todo el mundo se ha convertido en una preocupación de primer orden para ambos países”.