Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tráfico

La DGT prevé unos 5 millones de desplazamientos este puente

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad30-04-2015

Primeras caravanas del Puente de Mayo. Según informa el organismo, las retenciones se dan en Madrid, en la A-5, con tramos de colapso de hasta cuatro kilómetros, a la altura de Móstoles y de Alcorcón. En la A-4 a su paso por Pinto, en la A-3 en Rivas Vaciamadrid, en la A-2 a la altura de San Fernando de Henares y en la A-1 a la altura de Alcobendas. Diversos puntos de la M-40 también han sufrido congestiones.

En Barcelona y sus alrededores, los problemas se han dado en las carreteras de circunvalación B-10, B-20 y B-30 a la salida de la capital catalana. En Valencia, en la V-30, a la altura de Xiribella, dos kilómetros han sufrido los efectos de los desplazamientos. Los accesos a las poblaciones costeras y las carreteras de las zonas del litoral estarán especialmente vigiladas el sábado. El domingo aumentará la circulación al comienzo de la tarde, esto podría provocar retenciones en las zonas desde las que se parte y más tarde, en los accesos a los grandes núcleos urbanos.

Los objetivos de esta operación de la DGT son facilitar la fluidez del tráfico, velar por la seguridad vial en las carreteras y vigilar y ayudar a los usuarios de las mismas. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT son los responsables de que estas tareas se lleven a cabo de la manera más efectiva posible. La mayor parte de los desplazamientos se realizarán hacia el litoral levantino, catalán y andaluz, poblaciones turísticas montañesas y segundas residencias. En la Comunidad de Madrid habrá mucha movilidad porque el 2 de mayo es festivo. En la provincia de Cádiz, se ha programado un dispositivo especial con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo que se celebra en Jerez de la Frontera.

La DGT llama a cumplir las normas de seguridad y se dirige específicamente a los motoristas por la competición de GP. Se ha puesto en marcha un operativo especial en la zona que incluye un aumento de los controles de velocidad, alcoholemia y drogas. Además,  la DGT va a utilizar las redes sociales para recordar a los conductores la necesidad de conducir con prevención. Se ha creado el hashtag #OperaciónTráficoGPJerez en Twitter, con motivo de los desplazamientos al circuito. La DGT recomienda reflexionar sobre la necesidad o no de utilizar el coche, comprobar el estado del vehículo, escoger las vías más seguras, respetar a los demás conductores, no bajar la guardia en los desplazamientos cortos, cumplir las normas de circulación, no conducir si se ha consumido drogas o alcohol y ponerse el casco en todos los vehículos de dos ruedas. En la última gran operación de tráfico de España, la de Semana Santa, perdían la vida 33 personas; doce de ellas eran motoristas. Un 12% de los conductores españoles se ponen al volante tras haber ingerido alcohol.  

La Tercera Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial  tiene lugar del 4 al 10 de mayo. Con el lema SaveKidsLives se realiza una campaña mundial que pretende dar a conocer la situación de los niños en las calles y carreteras del mundo y generar acciones para garantizar mejor su seguridad; y promover un transporte seguro y sostenible, incluyéndolo en la agenda a partir del 2015. La pieza central de esta campaña es la “declaración de los niños para la Seguridad Vial”, desarrollada con la participación de menores de todo el mundo. Cada día mueren en el mundo 500 niños por un accidente de tráfico y miles resultan heridos, según informa la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT).

El secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP) de Madrid Antonio Sánchez Esturillo este martes durante las jornadas Un reto de futuro para el Cuerpo Nacional de Policía: “Creemos que al amparo de los artículos 104 y 149 de la Constitución Española, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en su evolución paulatina para adaptarse a las demandas sociales con el objeto de proteger a las personas y bienes y el mantenimiento de la tranquilidad ciudadana, debe realizar actuaciones plurales y diversas orientadas bajo la perspectiva de dar una seguridad pública integral”. En la UFP están seguros de que estas jornadas ayudarán a despertar en los agentes el deseo de conocer más sobre la materia de Seguridad Vial y ruegan que se les de más competencias en este ámbito.