Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PIB

El PIB crece un 0,9% durante este trimestre

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía30-04-2015

Los resultados parecen indicar que las previsiones de Mariano Rajoy, actual líder del Ejecutivo, para este 2015 van a terminar cumpliéndose, se espera cerrar el año con un 2,9% de crecimiento. Por otro lado, Bruselas es más prudente y vaticina un 2,3%, una cifra que seguiría suponiendo la mayor dentro del conjunto de la zona euro, y el Fondo Monetario Internacional 2,5%, otro organismo que ha revisado al alza sus previsiones.

Tras el avance del último trimestre del 2014, entre octubre y diciembre el PIB creció a un ritmo del 0,7%, estos primeros meses del 2015 la tendencia continúa y se acelera, con una tasa del 0,9%. Este porcentaje es el más alto desde que se iniciara la recesión económica en 2008, los resultados son equiparables a los de finales del 2007. Con este ascenso, la economía española ha alcanzado un ritmo 2,6% de crecimiento en el PIB, cada vez más cercano al 2,9% vaticinado por el Gobierno. El Ejecutivo anunció esta semana en rueda de prensa que esta expectativa es prudente y está fundamentada en resultados, por eso será la que envíe con el nuevo programa de estabilidad a la Comisión Europea. En 2014, el PIB llegó a crecer un 1,4% tras cinco años de retroceso.

El Instituto Nacional de Estadística no ha precisado todavía cuáles han sido los motivos de este acelerón para el primer trimestre, las cifras no son definitivas para eso habrá que esperar hasta el próximo mes de mayo. Por el momento, los datos parecen apuntar al aumento del consumo privado, en parte impulsado por la mejora de las condiciones financieras y por la bajada de los precios. En un análisis de esta semana, el servicio de estudios del BBVA destacaba también "la ralentización del crecimiento del comercio al por menor", pero también señalan que esto no generará una gran diferencia con respecto a los resultados del periodo anterior.  El empleo, en cambio, refleja una tendencia contraria, se destruyeron 144.000 empleos y el ritmo de crecimiento fue del 0,4% trimestral, frente al 0,8% del último trimestre del 2014. En relación a las Administraciones Públicas se ha registrado un aumento del gasto corriente, frente al ajuste del -1% del anterior periodo, en total el consumo público equivale al 20% del PIB. Con respecto al sector exterior, las exportaciones no han variado apenas en los primeros meses del año, pese a la depreciación del euro, que si ha afectado a la rebaja del coste energético y a las buenas cifras del turismo.