Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Mas llama a la unidad en el día de Sant Jordi

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España23-04-2015

Hacer frente a los "dragones". Así ha definido el presidente de Cataluña, Artur Mas, a aquellos que no respetan Cataluña. El presidente de la Generalitat ha hecho referencia a la leyenda del dragon y el caballero, que dio origen al día de Sant Jordi, para llamar a la unidad de los catalanes. Mas no ha dejado escapar la oportunidad de asegurar que en lo que depende de él, las elecciones catalanas serán el 27 de septiembre.

Artur Mas ha citado a varios escritores catalanes, como Joan Maragall, y ha utilizado la leyenda de Sant Jordi durante su discurso con motivo de este día. Su mensaje más claro hablaba sobre la unidad de Cataluña. "La magnitud de los retos hace que solo podamos salir adelante si vamos todos juntos", ha dicho el presidente catalán. En la actualidad hay "muchos dragones" como la "ignorancia", el "paro", la "enfermedad"y la "soledad". Además, ha añadido "otros dragones" como "la falta de respecto a la dignidad" de Cataluña y a su voluntad de "gobernarse", según publica el diario El Mundo.

En el día de Sant Jordi, el presidente de la Generalitat, ha afirmado que en lo que depende de él, que "es mucho", las elecciones de Cataluña serán el próximo 27 de septiembre. Aunque también dependen de un posible adelanto de las elecciones generales. Ante la presencia de medios alemanes, brasileños, británicos, daneses, franceses, italianos, estadounidenses y suizos, Mas ha denunciado que el Estado hace lo posible por paralizar el proceso soberanista, según la Agencia Efe. Durante el discurso se ha dirigido al Gobierno y ha señalado que: "no pueden impedir que la gente vaya a las urnas con motivo de las elecciones y las transforme en un plebiscito sobre la soberanía de Cataluña".

Mas ha matizado que  las elecciones serán "previsiblemente en septiembre de este año, como acordamos", sin embargo, es consciente de que "pueden pasar cosas". No obstante, ha puntualizado que no cree que ocurra nada tan grave que altere el acuerdo electoral pactado hace tres meses con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. En este sentido ha señalado que el acuerdo no se cumple "al cien por cien", en alusión a CiU. En cualquier caso el presidente de la Generalitat mantiene su intención de celebrar elecciones el día 27 de septiembre.