Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Italia

Cientos de personas desaparecen en el naufragio del Mediterráneo

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Sociedad20-04-2015

Cientos de personas desaparecidas en el Mediterráneo. Hasta el momento la Guardia costera de Italia sólo ha logrado encontrar a 28 supervivientes y 24 fallecidos. Uno de los supervivientes afirmaba que en la embarcación viajaban unas 950 personas, "muchos de ellos encerrados en la bodega". En los últimos días el número de personas que intentan llegar a Europa ha crecido, muchos de ellos proceden de países en guerra. El pasado año 290.000 inmigrantes atravesaron el Mediterráneo en busca de un futuro mejor y 3.500 fallecieron en el trayecto.

"Lo cierto es que habrá cientos de víctimas y muchas de ellas jamás serán encontradas". Este era el balance que hacía la portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), Carlotta Sami, tras lo que considera "una tragedia nunca vista en el Mediterráneo".

El barco partió de las costas de Libia y naufragó en el canal de Sicilia en la madrugada del sábado al domingo. Los guardacostas italianos recibieron el aviso y para ganar tiempo el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera solicitó ayuda al barco mercante de Portugal, "king Jacob", que estaba próximo al lugar de los hechos, que acudiera al rescate. Según ACNUR cuando el buque se acercaba los inmigrantes "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento". El Gobierno de Italia puso en marcha un operativo con 17 embarcaciones, tres helicópteros y un avión, que siguen trabajando para encontrar a más personas. No obstante, la posibilidad de encontrar a más supervivientes es reducida. Se estima que había más de 700 inmigrantes, mientras que una de las personas rescatadas asegura que la cifra llegaría a 950. El testimonio del superviviente revela que "había entre 40 y 50 niños y 200 mujeres", una afirmación avalada por otras víctimas, según recoge El Mundo.

En los últimos días han ocurrido hechos similares en el Mediterráneo. El pasado lunes la organización Save the Children informaba de que 400 inmigrantes habían desaparecido en las costas de Libia después de que su barco se hundiese. También, a las nueve de la mañana del lunes una embarcación con 200 inmigrantes encallaba en la costa de la isla griega Rodas y fallecían tres personas. "Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo", apuntaba Sami.

Los ministros de Exteriores e Interior se han reunido en Luxemburgo para actuar y poner remedio a las continúas muertes en el Mediterráneo. "La inmigración es un asunto que atañe a la Unión Europea en su conjunto, no sólo a los Estados miembros. Tenemos que actuar rápido y de manera unida", ha señalado la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini. A raíz de este encuentro la Comisión Europea ha presentado un plan con diez propuestas. Entre otras destaca la de aumentar el presupuesto de vigilancia marítima Tritón. El responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, cree que el fenómeno migratorio debe ser tratado por la ONU, ya que "el asunto es lo suficientemente grave y global para tratarlo allí". El próximo jueves los jefes de Estado y de gobierno de la UE se reunirán en Bruselas para adoptar "medidas inmediatas", según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.