Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Teatro

Concha gana un merecido premio Valle Inclán de Teatro

Por Irene Benito BonillaTiempo de lectura2 min
Cultura16-04-2015

Concha Velasco es una actriz, cantante, bailarina y presentadora de televisión que el pasado lunes 13 por la noche recibió el premio Valle Inclán de Teatro tras años de carrera artística.  Este premio está dotado con 50000 euros y una escultura de Victor  Ochoa.  Este galardón lo concede el suplemento El Cultural de El Mundo, en colaboración con la Fundación Coca-Cola, a la mejor obra teatral que las salas madrileñas hayan podido acoger.

“Es la tercera vez que me encuentro nominada a este premio, la primera vez no pase de la ensalada y en la segunda llegué a los postres en la final que ganó Paco Nieva. Haber llegado hoy a la final con Blanca Portillo es un honor que agradezco enormemente” comentó la actriz después de recibir el premio. En todas las rondas fueron las más elegidas, pero seguidas de cerca por otros como Arturo Fernández por Enfrentados, para quien tuvo palabras de admiración y cariño.

 No se puede nombrar todas las películas u obras en las que ha participado la artista ya que ha sido protagonista de más de 70 películas, 30 obras de teatro, programas y series de televisión y más de una decena de discos.

La actriz inició su carrera en el cine con solo quince años en La reina mora (1954), a la que siguen numerosos títulos también como actriz de reparto entre los que destacan La fierecilla domada (1956).Después rodó como coprotagonista Muchachas en vacaciones (1957) y Las chicas de la Cruz Roja (1958), su consagración profesional, junto a Tony Leblanc, con el que rodaría seis películas.

A finales de los 60, Concha va realizando ya papeles de esposa  en filmes con directores como Mariano Ozores, José Luis Sáenz de Heredia o Pedro Lazaga como Las que tienen que servir (1967), Cuatro noches de boda (1969), El taxi de los conflictos (1969), La decente (1970), Préstame quince días (1971), Venta por pisos (1971), Yo soy Fulana de Tal (1975). Además, dentro del cine también colaboró en películas con Manolo Escobar como en Relacionas casi públicas de 1968 o Juicio de faldas (1969).

Asimismo, durante estos años debutó en el género de la revista y participó como Mamá, quiero ser artista en 1986 y años después en Hello, Dolly! (2001). Además, interpretó  textos como Don Juan Tenorio en 1964, La Rosa Tatuada en el 98 o La vida por delante en el 2009.

Tras el parón debido a su enfermedad, Concha retoma su carrera teatral con Olivia y Eugenio, que se puede disfrutar en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Con este premio, Concha Velasco entra ya por derecho propio en la lista de ganadores, que en las anteriores ediciones fueron Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Nuria Espert, Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga y Francisco Nieva