Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consejo de Ministros

Las indemnizaciones por muertes en carretera aumentarán un 50%

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España10-04-2015

Proyectos de ley en el Consejo de Ministros. Los ministros han tratado durante su reunión temas relacionados con el espacio natural y la calidad alimentaria, a propuesta de la ministra de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. Además, se ha aprobado la ley para reformar el sistema que mide las indemnizaciones por víctimas mortales en accidentes de tráfico, que podrían aumentar hasta en un 50%, y así sustituir la ley de 1995.

El Consejo de Ministros ha aprobado la ley de Reforma del Sistema de Valoración de Daños a las Víctimas de Accidentes de Circulación, ya que las indemnizaciones en este ámbito "habían quedado por debajo de las otorgadas en los países de nuestro entorno", según el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Con esta reforma las indemnizaciones por muerte aumentarán una media del 50% y por secuelas un 35%.  "Se incrementa así la protección a las víctimas", señalaba el ministro, que ha matizado en la posterior rueda de prensa que con la nueva ley las amas de casa también recibirán indemnización, algo que las asociaciones de víctimas reclaman desde hace años, según publica El País.

En cuanto al proyecto de  ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para "apoyar actividades económicas coherentes con la conservación de los espacios protegidos", el Consejo de Ministro ha decidió enviarlo al Congreso y Senado donde será discutido. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha apuntado que con esta ley se busca "proporcionar información sobre protección ambiental en el Registro de la Propiedad y en el catastro”, es decir, se conocerá si un terreno está dentro de un espacio protegido. “Proporcionará más transparencia y seguridad jurídica, porque se protege mejor lo que se conoce", añadía Tejerina. El aún anteproyecto de ley también tiene como objetivo “mejorar la protección y conservación de las especies amenazadas". No obstante, asociaciones y ONG ecologistas se han mostrado contrarios a la reforma, ya que existe “una oportunidad en el trámite parlamentario de esta reforma para incluir elementos nocivos para la conservación”. Aunque si ven favorable que el registro de la propiedad informe sobre si un territorio está protegido y las normas que debe cumplir quien las compre.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, por tercer año consecutivo, al que se destinarán cinco millones de euros, un 20,5% más que el año anterior. En rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el plan consta de 34 medidas para impulsar la competitividad empresarial, en concreto la del pequeño comercio. Los principales puntos de actuación se centran en la innovación tecnológica del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial, de eliminación de barreras a la actividad y alcanzar el objetivo de la unidad de mercado; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo, según recoge Europa Press.