Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Casa Real

Felipe VI entrega las becas de La Caixa por primera vez

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
España10-04-2015

El Rey de España visita Cataluña. Los monarcas han presidido por primera vez esta entrega de becas, que desde el año 1991 habían presidido don Juan Carlos y doña Sofía. La sede central de esta caja de ahorros está situada en la Diagonal de Barcelona. Además de las personalidades ya mencionadas, también estuvieron presentes Isidre Fainé, presidente de la entidad, Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank y Jaime Giró, director general de la Fundación La Caixa, según informa el diario La Vanguardia.

María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña y Jérôme Bonnafont,  embajador de Francia tampoco han faltado a la cita. Don Felipe ha pedido a los agraciados por La Caixa que ayuden a impulsar la España del futuro y que contribuyan a su desarrollo. "En vuestras manos está la España del futuro. Sé que sabréis revertir en la colectividad lo que habéis recibido de ella", decía el monarca concretamente, según informa el diario ABC.

La gala de entrega de las ayudas de la Fundación La Caixa ha servido para brindar a 120 estudiantes universitarios un total de 7,8 millones de euros para sus estudios de postgrado. La ceremonia ha tenido lugar en la sede de La Caixa en la Ciudad Condal, muy próxima al palacio de la Generalitat. El presidente de la Generalitat no ha acudido a este acto porque está de gira por Estados Unidos. Entre las personalidades políticas de Cataluña presentes han destacado Nuria Gispert, presidenta del Parlament y Andreu Mas-Collel, consejerero de Economía. Felipe VI, jefe del Estado español, ha sido el encargado de presidir el evento.

Juan Carlos I expresaba su intención de seguir entregando estas becas en la edición anterior, celebrada el 5 de junio, tres días después de anunciar su abdicación, sin embargo en esta ocasión nisiquiera ha acudido. Esta es la séptima visita de don Felipe a la región catalana desde que se proclamara rey el pasado año. Don Felipe ha empezado su intervención aclarando que es la primera vez que entrega estas becas, después de hacerlo sus padres durante muchos años y ha transmitido recuerdos por parte de estos a la juventud, de la que ha dicho que cada día está mejor formada y capacitada para desenvolverse en un mundo que cambia, se amplía y se complica sin parar.

Su Majestad ha alentado a los estudiantes de postgrado a que viajen y se abran a nuevas experiencias de aprendizaje. "España la construimos entre todos; no solo las instituciones, sino sobre todo las personas" y "El mundo es ahora nuestro campo de acción" han sido dos de las frases más destacables de su discurso. El presidente del grupo La Caixa Isidre Fainé ha agradecido a la monarquía el apoyo que han dado a su iniciativa en los últimos 25 años. "No es posible la continuidad de una institución si no se renueva y adapta a los tiempos", ha apuntado en relación a la Casa Real. Fainé ha destacado el mérito y la responsabilidad de los becados  y les ha recordado que forman parte de aquellas generaciones que cambian el mundo y que están obligados a ser líderes. Una de las galardonadas en el año 1996 por estas becas de movilidad en el extranjero, concretamente en Alemania, Mercedes Balcells ha animado a las nuevas generaciones de becarios a buscar la excelencia sin renunciar a su vida personal.