Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Andalucía

Griñán dice que no recibió informes de los ERE fraudulentos

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura3 min
España09-04-2015

Griñán declara en el Supremo. El expresidente de la Junta de Andalucía se ha sentado en el banquillo del Tribunal Supremo para declara sobre el caso de los ERE. Durante las cuatro horas que ha durado la comparecencia, Griñán, ha asegurado que nunca recibió información sobre las irregularidades. Además, ha añadido que dichos informes habrían sido enviados a a la Consejería de Empleo, cuyo responsable era José Antonio Viera que declaró el pasado martes.

José Antonio Griñán ha declarado como imputado de forma voluntaria en el Tribunal Supremo ante el juez instructor del caso, Alberto Jorge Barreiro. Al salir del juzgado después de cuatro horas ha señalado ante los medios de comunicación que "no creo que hubiera un gran plan, pero sí un gran fraude y eso significa que algunos controles pudieron fallar", según recoge la Agencia Efe.

Durante la comparecencia el senador socialista se ha desmarcado de los ERE fraudulentos, ya que nunca recibió los informes de Intervención General de la Junta de Andalucía que alertaban de lo que estaba sucediendo. También, ha apuntado que la gestión de los gastos no es de su competencia sino la de la Consjería de Empleo. Lo que sí era de sus responsabilidad era la gestión de presupuesto y sobre esto ha defendido la legalidad de las tranferencias de financiación. Estas tranferencias son el sistema que se usaba para enviar el dinero de la Consejería de Empleo al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) desde el cual se repartían las ayudas. Por su parte, la Intervención General del Estado (Igae) opina que con este método se evitaba que el pago lo hiciera la Consejería de Empleo y así pasarían inadvertidas las irregularidades.

Griñán fue consejero de Economía y Hacienda en Andalucía de 2004 a 2009 y presidente de la Junta entre 2009 y 2013, por tanto, desde estos cargos el socialista tuvo que observar las iregularidades en la Consejería de Empleo. Este es uno de los motivos por el cual la juez Mercedes Alaya acusa a Griñán. También le hace responsable de no atender a los informes de la Junta que advertía sobre la escasez en los fondos de los ERE y del uso de transferencias de financiación.

Susana Díaz, líder de los socialistas en Andalucía, también comparte la idea de que "fallaron los controles". Hace unas semanas mostraba su confianza en que el magistrado del Supremo no imputara delito a José Antonio Griñán y Manuel Chaves. En caso contrario tendrá que tomar medidas "si se les imputara un delito ya he dicho lo que voy a hacer y no he cambiado de posición porque sólo tengo una vara de medir y la aplicaré siempre, pero confío en que no se les impute ningún delito aunque será la Justicia la que hable, no yo", decía Díaz.

El Supremo ha cita a cinco altos cargos para comparecer por el caso de los ERE. El exconsejero José Antonio Viera fue el primero en declarar ante el magistrado Barreiro. En su defensa dijo que "lo que quería era instaurar un sistema ágil dentro de la legalidad para poderlo aplicar a necesidades urgentes", en relación a la acusación de Alaya que considera que se diseño un plan fraudulento. Además, hizo responsable de las irregularidades a sus subordinados. "El declarante es de profesión maestro y no tiene formación jurídica como para adentrarse en el recorrido de los instrumentos presupuestarios; confiaba plenamente en sus subordinados", según aparece en la transcripción de la declaración de Viera que recoge El Mundo.

Los próximos en acudir al Tribunal Supremo para declarar serán Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía, el día 14 de abril; el diputado Gaspar Zarrías se presentará ante el magistrado el día 16 y Mar Moreno, senadora, el día 21 de abril.