Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

IRPF

Cerca del 75% de declaraciones de la renta saldrán a devolver

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Economía07-04-2015

Declaración de la renta. El plazo de presentación acaba el 30 de junio. En el caso de que se quiera pagar mediante domiciliación bancaria el plazo termina el 25 de junio. La campaña presencial  y la asistencia en oficinas comienza el 11 de mayo. Las devoluciones empezarán a hacerse efectivas a partir del 10 de abril para los contribuyentes que presenten su documentación de forma telemática.

Para obtener el número de referencia que permite acceder vía Internet al borrador o los datos fiscales, los ciudadanos deberán comunicar su Número de Identificación Fiscal (NIF), el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2013 y el número del teléfono móvil en el que deseen recibir un SMS con el número de referencia del borrador o de los datos fiscales. Con este código, los contribuyentes acceden a sus datos fiscales y al borrador. La opción de tributación conjunta precisa del NIF del cónyuge. Los contribuyentes que dispongan de firma electrónica o el nuevo sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario pueden obtener su borrador o a los datos fiscales a través de la sede electrónica de la AEAT, sin necesidad de señalar el importe de la citada casilla 415. En el supuesto de declaración conjunta será necesario que todas las partes dispongan de firma electrónica. La Agencia Tributaria enviará por correo ordinario el borrador de la declaración o los datos fiscales a aquellos contribuyentes que lo hubieran solicitado expresamente marcando la casilla correspondiente en su declaración del IRPF del ejercicio 2013, siempre que el borrador o los datos fiscales no se hubiesen obtenido con anterioridad por cualquier otro medio.

En esta ocasión, las declaraciones hechas con programas de ayuda se podrán presentar desde el 7 de abril, al igual que los borradores. La posibilidad de presentar la declaración dos semanas antes que años precedentes supone un adelanto de las devoluciones. Se prevé que el Fisco devuelva un total de 10.550 millones de euros a los contribuyentes del IRPF de 2014. 14,2 millones de rentas saldrán a devolver, es decir, tres de cada cuatro. 4,2 millones de declaraciones saldrán con resultado a ingresar, lo que supone un total de 7.350 millones de euros. La Agencia Tributaria va a usar un el Renta web, que conllevará la integración del programa Padre con el borrador de la renta y que no requiere descarga, sino que permite alojar los datos directamente.

Se habían presentado 252.000 declaraciones de IRPF a las 17.00 horas de este martes. Son 46,5% respecto a la cifra registrada el primer día de la anterior campaña a la misma hora. Los trabajadores emigrantes podrían quedar exentos de tributación si han ganado menos de 60.100 euros anuales. Los emprendedores que durante el año pasado hubiesen creado una Sociedad Limitada pueden deducirse hasta un 15% de estas aportación, con un máximo de 9.000 euros. Esta deducción desparecerá en  la próxima declaración de la renta.

Los empresarios o autónomos que adquieran un turismo pueden deducirse, como máximo el 50% del valor del mismo, salvo que puedan justificar a este organismo que destinan más de ese porcentaje a su actividad empresarial. La Agencia Tributaria suele poner más barreras burocráticas a aquellos que tienden a querer superar este porcentaje. Los gastos que sean considerados como gasto personal no serán objeto de desgravación. La ropa, la comida y las facturas desligadas de la propia actividad empresarial, como una reforma en el domicilio particular, no son dignas de rebajas fiscales.

Un 47% de los contribuyentes españoles no marca la llamada X Solidaria. Así se ha indicado este martes en una rueda de prensa ofrecida por la Plataforma de ONG de Acción Social y por la Plataforma del Tercer Sector en Madrid. En su intervención, la directora de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, ha recordado que el objetivo de esta presentación es agradecer la solidaridad de quienes marcan esta casilla en su declaración del IRPF y conseguir que más personas lo hagan. Nueve millones de personas no marcan la X Solidaria en su declaración. Muchas personas dejan en blanco tanto la casilla de los Fines Sociales, como, la de la Iglesia Católica. Esto ocurre en el 28,8% de los casos. Además, un 18% de la población española marca exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica, según informa Servimedia.