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Aerolíneas

Iberia aumenta sus beneficios gracias a su trato personalizado

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Economía06-04-2015

Iberia y Vueling las aéreas más generosas. El grado de vinculación de las líneas aéreas con sus clientes es del 4,44, menor a la media de otros sectores encuestados, como los supermercados o las aseguradoras sanitarias. Cantabria y Canarias son las comunidades que mejor percepción tienen de las líneas aéreas en términos de Generosidad de Marca. Aragón es la que peor valora el trato dado por las  compañías de aviación de pasajeros.

Así se expone en el último informe sobre las aerolíneas del Instituto Affinion de la Generosidad de Marca. Se trata del II Estudio Anual de la Generosidad de Marca en el Estado español. Se tienen en cuenta un total de 24 atributos, agrupados en: valor proyectado de marca, valor social proyectado, valor proyectado de recompensa, valor proyectado de la comunicación y valor proyectado del producto.  Se trata de un estudio cuantitativo desarrollado por Ipsos en el 2014, en base a la opinión de los usuarios (clientes y exclientes) de las principales compañías aeronáuticas. La muestra está integrada por personas de ambos sexos con edades que oscilan entre los 18 y los 65 años dentro del reino de España.

Estos resultados confirman que el precio es sólo uno de los 24 atributos que las compañías deben cuidar si no quieren perder pasajeros. El sector de las aerolíneas hace más por los clientes,  de lo que ellos esperan, según este informe. Iberia mejora su índice de generosidad gracias a que ofrece productos interesantes y porque se comunica de manera personalizada con el pasajero según su conducta. Iberia es la única aerolínea que trabaja en España que ha conseguido aumentar sus beneficios gracias al trato dado a su clientela.

Luis Gallego,  presidente ejecutivo de Iberia en referencia al ERE en la compañía: “Se espera que dichos acuerdos permitan una reducción del coste unitario por trabajador de Iberia de aproximadamente un 35% a medio plazo. Teniendo en cuenta todas las fórmulas disponibles para la reducción de plantilla, se prevé la salida de hasta 5.471 trabajadores, de los cuales el 71% dejaron la compañía durante 2014 y el resto se espera que lo hagan a lo largo de 2015”.

La cúpula directiva de IAG, la compañía más generosa según el estudio de Affinion, ha aumentado el sueldo de su consejero delegado Walsh un 300% con respecto al año 2013, según informa el diario El Mundo. Iberia es la filial española de International Airlines Group (IAG). Durante el año 2014, el consejero delegado Willie Walsh y el director general financiero Enrique Dupuy han anunciado una subida en sus retribuciones para este año. Walsh cuenta con una retribución fija al año de 1,05 millones de euros. En 2014, ha ganado 7,89 millones, gracias a este bono especial  por el que se ha llevado 2,05 millones de euros y un incentivo acumulado por valor de 4,49 millones. La plusvalía de Dupuy es de 649.000 euros fijos al año. Entre estos dos ejecutivos suman 1.254.000,9 euros en retribuciones durante el año 2013.

CGT-Aena ENAIRE expone en relación al gestor de aeropuertos más importante de España que prácticamente se ha  perdido el control de los aeropuertos españoles por parte del Estado, y que la revalorización en bolsa, ahora está principalmente en favor de los grandes fondos y bancos de inversión. “Recordemos que el gobierno no quiso la presencia de los pequeños inversores, con la excusa del caso Bankia, en una empresa con dividendo seguro”, exponen desde el sindicato. Hace unos meses la compañía pública comenzaba a externalizarse y a cotizar en bolsa.

Por su parte, el grupo de música indie Sidonie ha grabado un videoclip con una canción cuyo estribillo es: " I don´t love Ryanair". Este vídeo fue grabado en un avión de esta compañía aérea y lleva más de 23.200 visualizaciones en Youtube. Al terminar su viaje dieron explicaciones en su cuenta oficial de Facebook. "después de recibir, reiteradamente, el habitual y tan poco respetuoso trato por parte de los azafatos de Ryanair de camino a Santiago, nos dio por componer e interpretar a bordo una canción dedicada a ellos y a su irritable compañía aérea". Ryanair es una de las compañías peor valoradas en cuanto a Generosidad de Marca.