Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irán

El Grupo 5+1 e Irán redactarán un nuevo acuerdo nuclear

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Internacional02-04-2015

Energía atómica con fines pacíficos en Irán. Laurent (Francia), Frank-Walter Steinmeir (Alemania), John Kerry (EEUU) decidían este miércoles continuar en Lausana. Sin embargo, Sergei Lavror y Wang Yi, ministros de exteriores de Rusia y China respectivamente, decidían delegar estas responsabilidades en cargos inferiores. EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania han vuelto a pedir la continuación de restricciones a Irán por un mínimo de 15 años, por precaución.

Irán en un inicio sólo aceptaba 5 años, aunque luego paso a permitir 10 años. El fin de este acuerdo es asegurarse de que este país sólo utilizará la energía nuclear con fines pacíficos y civiles y de que no pueda elaborar un arma atómica en menos de doce meses. John Kerry ha advertido a Irán: “el tiempo se está acabando” y ha asegurado que está dispuesto a abandonar estas negociaciones si no se llega a un acuerdo complaciente pronto, a pesar del coste político que supondría para Washington.

El portavoz de Irán Zarif ha estado conversando durante más de ocho horas con John Kerry y con Helga Schmid, de la Unión Europea. El tema principal de este encuentro ha sido la polémica sobre cuándo Irán podrá reanudar sus actividades de investigación y desarrollo (I+D) sobre centrifugadoras tecnológicamente avanzadas para el enriquecimiento de uranio, para fines civiles, como el suministro eléctrico.

Huseín Dehgan, ministro de Defensa de Irán, calificaba de repetitivas lo que considera amenazas por parte de EE UU sobre la permanencia de sus tropas en caso de que no se llegue a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear. Alí Salehí, jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica, asegura que un consenso entre las partes es inminente y que en estos momentos las conversaciones están enfocadas en las cuestiones técnicas. "Estudiamos los asuntos técnicos y estamos cerca de ver el amanecer", indicó Salehí, según recoge la agencia iraní Fars.

Según la agencia Bloomberg, que cita a fuentes conocedoras de las negociaciones, se está discutiendo un anexo, de carácter secreto, que contendría detalles que conciernen a ambas partes. En el trimestre que entra se debería conseguir llegar al fin de las negociaciones de forma definitiva. El barril de crudo Brent desciende cerca de un 4% y el West Texas en torno a un 2%, con motivo de la prolongación de estas negociaciones internacionales. Wang Yi, responsable de Exteriores chino, ha emitido un comunicado en el que insinua que este país no aceptará ningún pacto que no tenga en cuenta sus intereses como potencia de veto en el Consejo de Seguridad.“Quiero destacar que no hay acuerdo posible sin acomodar las cuestiones clave de varias partes”, ha agregado.

Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Exteriores,  ha reconocido que las negociaciones con Irán están siendo una dura lucha y que no se iba a llegar a una solución en las horas siguientes. Laurent Fabius, portavoz francés en las negociaciones se ha incorporado tras un día de ausencia. John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, se quedaba en Lausana (Suiza) y su portavoz Marie Harf exponía que seguían haciendo progresos, pero que no habían alcanzado ningún entendimiento político. Estas conversaciones tienen como fin evitar que Irán pueda desarrollar armamento nuclear.

“Alcanzadas soluciones en los parámetros clave en el caso nuclear de Irán. La redacción del borrador empezará de inmediato para finalizar el 30 de junio”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Irán, Hasan Rohaní, informa el diario El País. Desde el año 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU lleva imponiendo sanciones a Irán por sus programas nucleares. Tanto EEUU, como los países europeos pretenden imponer sanciones de forma automática, si se considera que Irán no cumple con las responsabilidades asumidas con el acuerdo que está sobre la mesa. China y Rusia no son partidarias de estos mecanismos de sanción y en caso de aprobarse las exigencias de Occidente, consideran que no se estaría respetando su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.