Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empresas

Telefónica amplia su capital y compra GTV en Brasil

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía26-03-2015

Ampliación de capital. Telefónica amplia su capital en 3.048 millones de euros tal como anunció en la madrugada del miércoles al jueves. Así mismo, se lanzarán un 6% más de acciones sobre el capital de la compañía. La operación se realiza con motivo de la compra de la empresa Global Village Telecom (GVT) de Brasil, que fue aprobada el pasado miércoles por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), y por tanto, ayudará a la financiación de la misma.

Telefónica amplia su capital con 3.048 millones de euros y para ello ha emitido 281,2 millones de nuevas acciones, es decir un 6% sobre el capital de la empresa. Además, se aplicará un 19,8% de descuento respecto a la cotización de cierre del pasado miércoles, que supone 13,525 euros por acción.

Esta no es la única operación de Telefónica en los últimos días. La compañía ha comprado la empresa Global Village Telecom (GTV) en Brasil por un valor de 7.500 millones de euros, que ha financiado en parte con la ampliación de capital anunciada la madrugada del miércoles al jueves. La empresa de telefonía se posiciona como líder de las telecomunicaciones en Brasil. César Alierta, presidente de Telefónica desde hace casi 15 años, buscaba cerra una operación de esta categorías desde hace un par de décadas. Alierta ha manifestado su confianza por la apuesta en Brasil, que ha calificado como "uno de los mercados estratégicos para el crecimiento del grupo, con grandes perspectivas de futuro y en el que Telefónica ha invertido casi 55.000 millones de euros".

Desde el próximo sábado 28 de marzo y hasta el 12 de abril los accionistas podrán suscribirse a las nuevas acciones,cuyo valor está en 10,84 euros por acción. De esta cantidad un euro corresponde al valor nominal y 9,84 euros a la prima de emisión, según informa Eleconomista.es. Cuando finalice el periodo de suscripción preferente se realizará el desembolso de las nuevas acciones el día 17 de abril. A continuación, el 20 de abril se registrará el aumento de capital y el 21 de abril cotizarán las nuevas acciones y pasarán a negociarse al día siguiente. Para que todo esto tenga validez las condiciones de la ampliación de capital y el proceso de suscripción deberán ser aprobadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los próximos días.

Atendiendo a la nueva situación y según el informe de Telefóncia el banco BBVA debería suscribir 18,2 millones de acciones y a Caixabank 15,3 millones. Que en términos económicos se traduce a un importe de 197 millones de euros y 166 millones de euros respectivamente. Lo que significa que BBVA tendría el 6,25% del total de los títulos y Caixabank un 5,25%.

Telefónica ha anunciado que mantendrá e dividendo, que ahora está en 0,75 euros por acción durante el año en curso y el siguiente. La compañía abonará en cuarto trimestre de 2015 un total de 0,35 euros por acción para remunerar a los accionista, que se denomina "scrip dividend". Mientras, en el segundo trimestre de 2016 pagará 0,40 euros por acción.