Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Cuatro detenidos del grupo de apoyo a los presos de ETA

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España25-03-2015

La operación Pastor, continuación de la operación Mate del pasado mes de enero, ha llevado a la detención de cuatro personas, en esta ocasión ningún abogado, entre País Vasco y Navarra. La Guardia Civil ha procedido a los arrestos este miércoles de los cuatro presuntos participantes en el frente de cárceles, el organismo encargado de mantener la conexión entre los reclusos y la banda terrorista.

La operación está siendo coordinada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía. Entre los detenidos se encuentran: Nagore López de Luzuriaga, que formó parte de la asociación de familiares de encarcelados de ETA, Etxerat, y se reunió con el lehendakari Iñigo Urkullu en febrero, Fernando Aburúa Iparagirre, Izaskun García de Acilu y Ohina Barrios Salinas, una psicóloga pamplonesa que forma parte del colectivo Jaiki Hadi de médicos que trabajan con presos de la banda. Las detenciones se han producido en Vizcaya, Álava,  San Sebastián y Pamplona respectivamente. Además se han realizado registros en San Sebastián, Pamplona, Santa Cruz de Campezo y Salvatierra. Según fuentes judiciales, se han realizado registros en los domicilios de todos los imputados y se ha requisado numerosa documentación, tanto en formato digital como en papel. La operación continúa todavía abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Según el Ministerio del Interior, todo los arrestados participaban “de manera activa” en el Núcleo de Coordinación, Koordinazioa Gunea (KG), “conscientes de que integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades y las de las organizaciones a las que representaban a los intereses de la organización terrorista”.  Al parecer la KG tenía un protocolo específico a seguir ante posibles incidencias registradas por el frente de cárceles en torno a los presos. A su vez este organismo se supedita al KT, Koordinazioa Taldea, lo que demuestra que ETA “instrumentalizaba a las organizaciones asistentes a las reuniones”, como señala Interior. La informaciones aportada por dichas organizaciones era necesaria para planificar la estrategia a seguir tanto en el exterior de las prisiones como en el propio colectivo de presos de ETA (EPPK)

Esta es la cuarta operación liderada por la Audiencia Nacional en colaboración con la Fiscalía contra el entramado de apoyo a los presos de la banda terrorista desde 2013. Las tres primeras se dirigieron contra la Dirección Nacional de Herrira en septiembre del 2013 y los integrantes del KT en enero del 2014. La última contra la estructura del Colectivo de Abogados-BL y los responsables de aparato de Tesorería de Herrira, Sostengu, en enero de este año.