Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones Andalucía 2015

Susana Díaz se legitima con una amplia victoria en las urnas

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura3 min
España23-03-2015

El PSOE ha vuelto a revalidar sus políticas en Andalucía, su feudo por excelencia. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, monopolizó la campaña en su persona y esos 47 escaños conseguidos legitiman su mandato. Los socialistas, con esta cifra, han logrado el mismo resultado que en 2012 pero con un panorama político mucho más convulso: era la primera vez que se enfrentaba a la irrupción de Podemos y de Ciudadanos.

La valoración desde el PSOE ha estado marcada por la euforia, por lo menos en el caso de Susana Díaz. Con más del 80% escrutado, Susana Díaz hacia su entrada triunfal en Sevilla, lugar escogido para seguir la votación, rodeada de su equipo. Un baño de masas, aplausos, besos y abrazos con los militantes que allí la esperaban. Su cara era un poema: había conseguido un resultado realmente esperanzador para el Partido Socialista.

“Andalucía ha hablado y lo que tenemos que ser es consecuentes con lo que los andaluces han manifestado. El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones. Tenemos que remontarnos a 2008 para encontrar un resultado en el que saquemos tanta distancia a la segunda fuerza política. Es una victoria histórica e indiscutible”, comenzó afirmando la presidenta.

Además, señaló que el Parlamento representaba la pluralidad de ideas y que esperaba que este nuevo tiempo fuera mejor para todas las personas. Gritos de “presidenta” y aplausos interrumpían a Díaz. “Es un nuevo tiempo para el diálogo, para coser y unir, vamos a contar con todos y lo vamos a hacer con transparencia”, destacó.

También apuntó a lo histórico que suponía que una mujer ganara por primera vez las elecciones en esta región. “Se abre una nueva andadura, con nuevas fuerzas que permiten renovar la sociedad”, destacó. “Esperamos estar a la altura de la responsabilidad y confianza”, concluyó.

Lo sorprendente es que en la sede del partido en Madrid se encontraba la Ejecutiva reunida siguiendo las elecciones y, tras el resultado, solamente salió el secretario de Organización, Cesar Luena, a valorar el resultado. Un Luena alegre pero que tuvo que leer su intervención. La tenía escrita. Es decir, el PSOE consigue un resultado histórico en Andalucía con una a la que se la auguraba más que fragmentada y la reacción del número 2 del partido es leer.

Por último, más sorprendente fue que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni siquiera habló esa noche; únicamente le dedicó un tweet a Susana Díaz. El socialismo tuvo que esperar hasta al día siguiente a las elecciones para escuchar a su líder nacional valorar el resultado.

"Quien tiene un problema de liderazgo es el PP con Rajoy", ha repetido esta mañana varias veces Pedro Sánchez; tras recordar que los demás partidos han renovado a sus líderes "salvo el PP". El líder socialista sostuvo que los resultados de Andalucía les sitúan en una posición "inmejorable" para afrontar los comicios municipales y autonómicos del próximo 24 de mayo. "El PSOE aspira a liderar el cambio seguro y en lo que estamos es en ganar las elecciones municipales y autonómicas", dijo.

"El socialismo español fue una piña detrás de Susana Díaz y va a ser también una piña detrás de todos y cada uno de los candidatos autonómicos y municipales", ha advertido. No obstante, también ha evitado pronunciarse sobre su escasa presencia en Andalucía durante la campaña (solo ha participado en dos mítines junto a la candidata socialista) y tampoco ha querido desvelar si se volcará más en otros territorios: "La estrategia en cada uno de los territorios será la que corresponda. Es la Ejecutiva federal la que coordina. Va a estar siempre a disposición de todos y cada uno de los candidatos", ha zanjado.