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Tráfico

10 personas fallecen en las carreteras este fin de semana

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad23-03-2015

10 muertos este fin de semana. Ocho de los accidentes se han producido en carreteras secundarias y otro en una autovía. Seis de estos accidentes fueron resultados de colisiones, uno por una salida de la vía, otro por alcance por detrás y otro por vuelco. El sábado fue la jornada más siniestra, con seis accidentes. Todos los coches implicados en estos sucesos tenían más de 10 años de antigüedad.

En los seis accidentes del sábado hubo siete muertos y diez personas heridas. Un ciclista fallecía en la localidad gaditana del Puerto de Santa María ese día. El viernes también perdía la vida un ciclista en Sorvilán (Granada), cuando volcaba un turismo que circulaba a una velocidad excesiva. El domingo hubo dos accidentes mortales. María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), considera que una de las causas de siniestralidad se encuentra en que los conductores circulan con vehículos viejos.

El primer trimestre de este año cierra con un aumento de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, por primera vez en 13 años. El año pasado en los tres primeros meses del año morían 220 personas en accidentes viales. Este año, a falta de nueve días para que finalice marzo, ya hay contabilizadas 222, según los datos provisionales de la DGT. Con esta subida se confirma un cambio de tendencia desde que se frenara la bajada anual de muertos en las carreteras, según las asociaciones de víctimas y conductores.

Todos los radares móviles se concentrarán en las vías secundarias, tal y como anunciaban en febrero, según el diario El País. Esta subida es la primera del primer trimestre del año desde 2002. Desde el 2002, la caída de los fallecidos había sido constante y en 2006, bajaba el umbral de los 1.000 muertos. La bajada más acentuada se producía en 2008, cuando se registraron 160 víctimas menos que en 2007.

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha mostrado su preocupación por el aumento del total de víctimas. "Hay comunidades autónomas que presentan valores negativos en relación al años anteriores, Castilla y León, en donde ha aumentado en 12 fallecidos, Cataluña en 8 y Galicia, País Vasco y La Rioja con 5", ha explicado Arnaldo a la agencia Europa Press. Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA: "Tráfico ha autorizado de facto un aumento de la velocidad. Es una subida por la puerta de atrás" y prosigue: “va a haber un aumento de la siniestralidad", según informa el diario El País.

Sólo ocho de los tramos de concentración de accidentes con víctimas localizados en las vías del Estado español están señalizados. En este país hay, al menos, 125 tramos con estas características. Además, sólo siete de los más de mil radares que se ubican en las carreteras están situados en estos puntos, según un informe publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que recoge los datos de siniestros con víctimas en el periodo 2009-2013 y evalúa la peligrosidad de estos puntos negros. También advierten de que la falta de inversión en el mantenimiento de las carreteras convencionales es uno de los detonantes del ascenso de los siniestros.