Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empleo

Sin acuerdo tras una nueva reunión entre patronal y sindicatos

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Economía23-03-2015

En una reunión mantenida este lunes, la patronal se ha comprometido con los sindicatos a presentarles, por escrito y en un plazo de 48 horas, una propuesta de revisión salarial más definitiva para los próximos dos años. Ambas partes han consolidado sus posiciones, que ya fueron planteadas, por lo que ahora se espera llegar a un acuerdo en una propuesta concreta y más definitiva.

Los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han estado presentes en la reunión. Después de la cita, que ha tenido lugar con el fin de desatascar las negociaciones en torno al III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, fuentes de CCOO han asegurado que "los sindicatos no son muy optimistas". "Los agentes sociales no terminan de encontrar un consenso en un pacto que debería haber sido firmado hace tres meses", han añadido.

Por su parte, fuentes de UGT han afirmado que "no ha habido avances y la negociación sigue enrocada porque la patronal continúa en su propuesta de moderación salarial". La última propuesta conjunta de CCOO y UGT apostaba por una subida del 1,5% en 2015 si el PIB superaba un crecimiento del 2% y, si el crecimiento era menor, el aumento de los sueldos se quedaría en el 1%. Para 2016, los sindicatos pretendían aumentos de hasta el 2% si el PIB superara las tasas del 2,5%. En cuanto a 2017, los sindicatos proponían reuniones en el primer trimestre del año.

Desde la patronal se aboga por un alza salarial, para el año 2015, del 0,8%-0,9%, y para 2016, del 1,2% o el 1,3% dependiendo de las características de los sectores o subsectores. Las fuentes de UGT han detallado que "en la reunión de este lunes se ha hablado de salarios y de ultraactividad, pero de momento no hay fecha cerrada para un futuro encuentro, ya que los agentes sociales se emplazarán una vez que los sindicatos reciban el documento de la CEOE". Aunque ya se ha pactado la mayor parte del contenido del acuerdo de negociación colectiva 2015-2017, el hecho de que se deba cerrar aún la parte de los salarios provoca que las posiciones entre ambas partes se mantengan distantes.

Según Juan Rosell, "la CEOE sigue apostando por la moderación de los sueldos, y ofrece a los sindicatos subidas salariales de hasta el 0,9% o un poquito más para 2015 y de hasta el 1,3% en 2016, porque la economía española no está en efervescencia ni para grandes fiestas". Por su parte, los sindicatos creen que "la recuperación económica debería trasladarse a los salarios", y han aceptado vincular las subidas salariales a la evolución del PIB, como quería la patronal, y no al IPC.