Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Grecia recibirá 2.000 millones de euros por ayuda de emergencia

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional20-03-2015

Ayuda de emergencia para Grecia. Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideran que la situación del país Heleno precisa de nuevas ayudas. Después de la reunión del presidente de Grecia con sus homólogos de Alemania y Francia y los principales mandatarios de las instituciones europeas el Consejo Europeo ha decidido abonar 2.000 millones de euros de los fondos europeos.

El debate sobre la situación de Grecia parece que no ser un tema preocupante para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,"exactamente hemos dedicado 47 segundos a este tema en el Consejo Europeo", ha afirmado en la rueda de prensa. El pasado jueves el presidente griego, Alexix Tsipras, organizó una pequeña cumbre para cosechar apoyos. Al encuentro, al margen del Consejo Europeo, asistieron la alemana Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Sin embargo, la partida estaba hecha antes de jugar, ya que Merkel apuntó antes de entrar que "no habrá avances, no esperen una solución". El resultado de la reunión lo anunció la canciller alemana, quien afirmó que Grecia "enviará una lista completa de reformas específicas en los próximos días" y que las negociaciones continuarán con el Eurogrupo. En cuanto a la ayuda de emergencia que recibirá Grecia, Tsipras, anunció que "no hay un problema a corto plazo de liquidez en Grecia. Vamos a cumplir nuestros compromisos con el pueblo griego, pero también con los acreedores", dijo en la rueda de prensa, según recoge la Agencia Efe.

Después de evitar más comentarios sobre Grecia, Mariano Rajoy, ha procedido a hablar sobre los acuerdos en materia energética. El mandatario español ha destacado que el apoyo recibido por el Consejo Europeo sobre el Acuerdo de Madrid, para poner en marcha las interconexiones energéticas entre Portugal, España y Francia para abastecer el mercado europeo, significa "un importante éxito para el Gobierno de España".

Mariano Rajoy ha anunciado en el Consejo Europeo que inaugurará la cumbre de países del Mediterráneo en Barcelona el próximo mes de abri. "España mantiene su posición tradicional de situar el Mediterráneo como prioridad de la política exterior europea y, de hecho, tengo intención de inaugurar la cita de Barcelona", ha dicho Rajoy en Bruselas. La futura reunión que se celebrará en España el 13 de abril ha sido recibida con agrado por los mandatarios europeos, ya que en esta iniciativa ven una oportunidad para atender a los países del sur de Europa.

En relación al plan Junker, cuyo objetivo es invertir 315.000 millones de euros en los próximos tres años, Rajoy no ve imposible aumentar la aportación de España. Hasta el momento el presidente se comprometió a aportar 1.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cofinanciar infraestructuras. Italia, Alemania y Francia destinarán 8.000 millones de euros al plan.

Otro de los temas tratados ha sido quien será el próximo presidente del Eurogrupo. Actualmente le cargo lo ostenta Jeroen Dijsselbloem, sin embargo, su mandato finaliza en julio. Mariano Rajoy ya ha hecho campaña por el ministro de Economía, Luis de Guindos, "yo quiero que esté en el Eurogrupo y como ministro de Economía de España", ha manifestado Rajoy.