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Tráfico

La DGT prepara un dispositivo especial por San José

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad17-03-2015

5 millones de personas celebran El Día del Padre al volante. La DGT ruega a los conductores que  respeten los límites de velocidad, que paren a descansar cada dos horas, como mucho, y que no se distraigan con los teléfonos móviles. La DGT refuerza el control en las vías para dar seguridad y la máxima fluidez, según informa este organismo. La operación comienza este miércoles a las 15:00 y termina a las 00:00 del próximo domingo. La DGT ha previsto un 8,5% más desplazamientos de lo habitual.

La seguridad se incrementará más en las vías secundarias, ya que ocho de cada diez fallecidos en accidente de tráfico en 2013 perdieron la vida en este tipo de carreteras. Las medidas regulatorias para facilitar dichos viajes son: conos para crear un carril adicional en el sentido contrario siempre que sea necesario y factible, restringir la circulación durante ciertas franjas horarias a camiones y traileres y diseñar rutas alternativas desde la zona centro del país hacia la zona de Levante.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se ha reunido este lunes con el Ministerio de Fomento para debatir la posibilidad de la circulación obligatoria por algunas vías de peaje, con descuento para transportistas. El Ministerio no se ha mostrado favorable ante esa proposición.  La bonificación que se maneja oscila entre el 35 y el 50% del precio del peaje. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha compartido la necesidad de incentivar el uso de autopistas de cara a mejorar la seguridad vial, la fluidez y conseguir un mejor aprovechamiento de todas las infraestructuras existentes mediante la bonificación de las autopistas, siempre que se plantee como una opción voluntaria para el empresario de transportes. El CNTC ha planteado presentar una alternativa a la propuesta del Ministerio de Fomento, que a su vez deberá facilitar los datos detallados de la intensidad del tráfico de camiones en los tramos afectados en un plazo de tres semanas . Con estos datos, se presentará una nueva propuesta que consistirá en la aplicación de esta rebaja sólo en determinadas carreteras; la flexibilización de los periodos de prohibición durante las horas, días o meses de menor intensidad circulatoria y la necesidad de adecuar los descuentos dependiendo del peaje en cuestión, ,según informa el grupo asesor Lextransport.

Desde el pasado 1 de marzo, los radares distinguen el tipo de vehículo que excede la velocidad, con esta medida pretende perseguir los excesos de velocidad de autobuses, camiones o furgonetas, con un límite de velocidad menor que el de los turismos o motocicletas. Tráfico aseguraba entonces que los radares móviles estarán siempre visibles para los conductores. También la intención de hacer públicos periódicamente en la página de la DGT  los 1.200 tramos de vías en los que se intensificará el control de la velocidad, según informaba este diario.