Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Banca

La deuda pública alcanza casi el 100% del PIB

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía17-03-2015

El Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han reconocido que la deuda pública ya alcanza el 97,8% del Producto Interior Bruto. Un máximo histórico que será superado este 2015 hasta llegar al 100,3%, según las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para el 2015. El actual Gobierno espera que empiece a reducirse a partir del próximo ejercicio siguiendo la tendencia del resto de la economía.

La deuda pública del Estado español se ha incrementado en un 5,1% con respecto a enero del 2014, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 1.035 billones de euros. Desde que se iniciara la crisis en el año 2008, el gasto de las administraciones públicas se ha incrementado exponencialmente y continuará así según las previsiones del Gobierno, hasta alcanzar el 100,3% del PIB. Esta previsto que el pasivo público comience a disminuir a partir del próximo ejercicio si la economía continua con la tendencia actual de crecimiento.

La mayoría de la deuda de las administraciones se materializa en títulos a medio y largo plazo, en concreto más del dos tercios del total. Con respecto al final del periodo anterior, en enero los préstamos cayeron un 0,1% hasta llegar a los 746.115 millones de euros. Pero sin embargo, con respecto al mismo mes del 2014 se ha producido en repunte de 6,9% en tasa interanual. Sobre valores a corto plazo, en el mes de enero la deuda pública aumento 1.380 millones de euros, hasta alcanzar un total de 78.991 millones, un incremento del 1,7% en relación a diciembre. La tasa interanual también muestra un incremento con respecto al primer mes del 2014, exactamente un 0,47%. Por último, los créditos no comerciales y el resto de títulos alcanzaron los 210.367 millones de euros, un 0,7% más con respecto a diciembre y también respecto a enero del periodo anterior.

En la última subasta de deuda, el Tesoro se ha visto obligado a aumentar la rentabilidad de los títulos a tres meses, aunque sigue financiándose prácticamente gratis. El tipo de interés del 0,004% de las letras a tres, frente al 0,001% de febrero, se une al tipo del 0,048% de los títulos a nueve, un mínimo histórico frente a la cifra de febrero, un 0,122%. En la subasta de este martes, el Ministerio de Economía y Competitividad ha llegado a colocar 2.511 millones de letras a tres y nueve meses. Todavía se espera que los tipos lleguen a alcanzar porcentajes negativos a muy corto plazo como han señalado algunos analistas.