Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

Rajoy: ‘el modelo bipartidista siempre ha funcionado’

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España16-03-2015

“El modelo bipartidista siempre ha funcionado”. Así lo ha manifestado el  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista de Onda Cero. En un año electoral y a la vista del crecimiento de nuevas formaciones el presidente español considera que el bipartidismo "ha dado estabilidad y progreso”. Además, ha negado que su partido tuviera una contabilidad B y añade que "si existía era del señor Bárcenas".

Mariano Rajoy ha recibido en el Palacio de la Moncloa al equipo del programa de radio Herrera en la Onda. Durante la entrevista el presidente del Gobierno aseguraba que desconocía la existencia de una contabilidad B en su partido y achacaba la posible “caja B” al extesorero del PP, Luis Bárcenas. También ha afirmado que los casos de corrupción que se han descubierto en su partido durante los últimos años es lo que más daño les ha hecho, pero ha matizado que "las personas implicadas ya no se encuentran en el partido". En materia de corrupción el mandatario considera que "la justicia está actuando con contundencia e independencia”. Sobre la cuestión de la presencia de imputados en listas electorales, Rajoy, cree que “se está haciendo un juicio antes de que proceda” y que estar imputado no implica no poder dedicarse nunca más a ala política.

El auge de los nuevos partidos candidatos a la presidencia del Gobierno no deja indiferente al presidente, que cree que los partidos populistas en Europa son consecuencia de la crisis. En la entrevista para Onda Cero Rajoy ha señalado que "el modelo bipartidista siempre ha funcionado" y que es lo que "ha dado estabilidad y progreso a nuestro país". Sin embargo, no cierra la puerta a un posible pacto entre el partido que lidera y el PSOE. Sobre esta cuestión considera que "es una decisión que habrá que tomar más adelante". Lo principal para el Rajoy se centra en las políticas económicas del país y puntualiza que "nuestra amenaza sería cambiar una política económica que está funcionando".

Rajoy defiende sus políticas económicas. Respecto a la tasa de desempleo el presidente aseguraba que “este año 2015 se crearán 500.000 puestos de trabajo”. Por tanto, ha señalado que sumando los datos de 2014 y 2015 habrá un millón de personas con empleo. Además, se ha arriesgado a afirmar que en la próxima legislatura si se mantienen las mismas políticas económicas se crearán medio millón cada año. En relación al paro en Andalucía ha matizado que “si el gobierno andaluz hace políticas dedicadas a favorecer a los emprendedores y generar condiciones para que la gente pueda invertir, Andalucía podría crear 500.000 empleos cada año, poniéndose al mismo nivel de ocupación que la media nacional”. Sólo quedan cinco días  para las elecciones a la Junta de Andalucía y la opinión de Rajoy es que "tras 30 años gobernando siempre los mismos, creemos que es bueno un cambio político y pensamos que el único partido que puede hacerlo es el PP".

En el pasado Debate del Estado de la Nación saltó la polémica sobre el rescate bancario español. Al respecto ha señalado que “tuvimos que pedir un crédito que tenemos que empezar a pagar el principal dentro de 9 años, cuyo interés es del 0,5%”. Y concreta que “si la economía española hubiera quebrado y se hubiera recurrido al rescate no tendríamos soberanía económica”.