Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estado Islámico

Afganistán mata a un cabecilla del Estado Islámico

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Internacional16-03-2015

El Gobieno afgano abate a dos líderes del EI en menos de un mes. Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa afgano, asegura que el comandante abatido es Hafiz Wahidi, presunto sucesor de Abdulrauf Jadim, líder del EI en esta area, según informa The Afhanistan Times. Wahidi era el sobrino del anterior líder de la milicia en esta zona. Jadim era asesinado el mes pasado por un avión no tripulado y había sido proclamado vicegobernador de la milicia en la provincia de Jorasán, tras traicionar a los talibanes.

Más de 63 personas pertenecientes al EI han muerto en menos de 24 horas a manos del Gobierno afgano en todo el país. En menos de un mes han muerto dos líderes del Estado Islámico en el área de Afganistán. Las autoridades afganas aseguran que el EI está conquistando varias provincias que estaban en manos de los talibanes, los expertos de la OTAN se muestran incrédulos. El ejecutivo afgano ha aumentado las operaciones ofensivas en todo el país, porque llega la primavera, estación en la que aumentan los ataques insurgentes, especialmente en las zonas poco accesibles durante el invierno.

Los responsables de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han aprobado este lunes un plan para intervenir contra el EI, con el presunto objetivo de promover la estabilidad en Irak y Siria. No descartan volver a intervenir en Libia, según fuentes comunitarias. La estrategia  cuenta con 1.000 millones de euros de las arcas públicas de la UE para este año y el que viene. Planea diferentes acciones, como aumentar las relaciones diplomáticas con los países de la región y del Golfo, promover programas contra la radicalización y proyectos de gestión de fronteras y apoyar a la reforma del sector de seguridad; estas medidas ya están en funcionamiento en Líbano. También prevé ayuda humanitaria y apoyo al desarrollo económico y los procesos reconciliatorios.

EEUU ha anunciado que probablemente envíe 9.800 soldados en Afganistán hasta 2016. En la actualidad, unos 2.000 soldados estadounidenses están en la zona. El Pentágono argumenta esta prorroga en la zona por la amenaza del terrorismo de Al-Qaeda y del Estado Islámico. El presidente Barack Obama conversará con el presidente afgano, Ashraf Ghani, este mes y durante este encuentro le informará sobre sus decisiones militares, informa la Voz de América.

El arzobispo italiano Silvano Tomasi ha respaldado una intervención militar  internacional coordinada para impedir que el Estado Islámico siga atentando contra las minorías religiosas en Irak y Siria.  "Tenemos que parar esta especie de genocidio. De lo contrario, en el futuro nos preguntaremos por qué no hicimos nada, por qué permitimos que una tragedia tan terrible sucediera", ha afirmado monseñor Tomasi en una entrevista con el periódico católico Crux.

Afganistán ya estuvo bajo el yugo de un Estado Islámico a finales de los 80 y principios de los 90. Esta dictadura islamista la establecieron los muyahidines afganos. Este Estado Islámico tuvo como antecesores a diferentes gobiernos en el exilio establecidos en los 80 rivalizando con la República Democrática de Afganistán, aliada de la URSS.  Aquel Estado Islámico fue fundado en el exilio, en 1989 y fue reconocido, entre otros, por Malasia, Beréin, Arabia Saudita y Sudán. 

El periodista paquistaní Ahmed Rashid, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Militant Islam, Oil and Fundamentalism in Central Asia (Talibán: Islam militante, petróleo y fundamentalismo en Asia Central) revela que en 1986, el propio jefe de la CIA, William Casey, viajó hasta los refugios de los muyahidines en Afganistán y Paquistán para darles su respaldo y explica que la ayuda incluyó el reclutamiento de musulmanes radicales de todo el mundo para que se unieran a los muyahidines. En una investigación realizada por un grupo de expertos de la revista Intelligence, publicada por la organización Janeís y recogida por el Equipo Nizcor se asegura que estos muyahidines afganos, financiados, entrenados y armados por la CIA, después de la expulsión de las fuerzas soviéticas de Afganistán, se reorganizaron en lo que en la actualidad es Al Qaeda.