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Internet

Finaliza el XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Comunicación13-03-2015

El Palacio de Congresos de la capital oscense se ha llenado de periodistas que desarrollan su labor en los medios digitales, otros que han decidido reinventarse y bastantes estudiantes de periodismo. Tras las duras críticas realizadas al sector periodístico de este jueves, este viernes parece que se ha apostado por dar una visión más optimista, según informa El Periódico.com. El nuevo proyecto de Pedro Jota cuenta con once millones de euros.

El fundador de El Español y ex director de El Mundo Pedro J. Ramírez ha asegurado que se puede hacer un periodismo digital y conseguir que sea rentable y sostenible. Otra de las grandes figuras ha sido Ignacio Escolar, director de El diario.es, que ya cuenta con unos 11.000 socios y que ha ingresado un total de 1,8 millones de euros durante el pasado año y con unos beneficios de 300.000 euros. Escolar ha enfatizado el crecimiento y la mejora de los medios no convencionales. "Es falso que sea imprescindible tener papel para tener un proyecto potente, es falso que en Internet no se puede ganar dinero", ha asegurado. Además, ha explicado que esos beneficios se van a reinvertir íntegramente en contratar más profesionales, en cambiar el lugar de la redacción y en seguir creciendo. Escolar asegura que en España se está viviendo una situación de cambio social similar a la de finales de los años ochenta, que se hace visible también en la transformación estructural que están experimentando los medios de comunicación, según informa Heraldo.es.

Esta edición ha contado con un total de 52 ponentes, un récord para este evento que ha reconsiderado la importancia de las agendas mediáticas y la labor informativa en el ámbito digital nacional e internacional. Durante las intervenciones matutinas se han tratado   asuntos como la relación entre el periodista y los usuarios de medios digitales, con la intervención del periodista José Cervera; la visibilidad aún por superar entre hombres y mujeres periodistas, con Marilín Gonzal (El Diario) y Pilar Velasco (SER); y la relación entre poder financiero y periodismo, con Giles Tremlett (The Economist),  Tobías Buck (Financial Times) y Sergio Carcar (Infolibre). Además ha tenido lugar una mesa redonda sobre la televisión pública en la que han participado políticos de diferentes partidos: Pablo Echenique de Podemos, Irene Lozano de Unión Progreso y Democracia (UPYD), Ignacio Urquizu del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Fernando Ledesma del Partido Popular (PP).

Una redacción que mezcle periodistas con solera, periodista especializados y  jóvenes profesionales más diestros en el campo digital sería lo ideal para Pedro J. Ramírez. Este Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha finalizado con el mensaje de que Internet es el presente y el futuro de los proyectos periodísticos más innovadores e independientes. Algunos profesionales se han mostrado desconfiados ante la nueva actitud de Pedro J. Ramírez y su apuesta por la transparencia y la independencia informativa a través de las redes sociales. Algunos de ellos son Gervasio Sánchez que ha tuiteado: “Me molesta que periodistas que han estado en la pomada durante años, se presenten como paladines de la independencia”, o, Javier Gallego Crudo que ironizaba así sobre el discurso del exdirector de El Mundo: “Cada vez que Pedro Jota dice la palabra “Ritz” en el #CongresoHuesca muere algo dentro de nosotros”.

Este congreso que se inauguraba este jueves, ha finalizado este viernes. En su primera jornada, la autocrítica de los directores de Público.es o del diario 20 Minutos eran dos de los momentos más importantes de la primera jornada del evento. Además, tres periodistas mexicanos denunciaban las desapariciones y asesinatos de periodistas en su país y hacían homenaje a un taxista que había decidido informar de lo que veía mientras trabajaba mediante Internet y las redes sociales. Este congreso lleva en activo desde hace 16 años, ya que no todos los medios digitales son nuevos. Un buen ejemplo es LaSemana.es, que lleva en funcionamiento desde hace 18 años y que en sus inicios se llamaba La Semana que vivimos y tenía una periodicidad semanal.