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Internet

La seguridad preocupa a los españoles en Internet

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Comunicación13-03-2015

Los españoles están preocupados por su seguridad, la posibilidad de que el Gobierno o las empresas inspeccionen sus movimientos en la red, es una de las principales en el ranking. La publicidad, la velocidad de acceso y el precio del servicio, son algunos de los problemas mencionados por los encuestados; en torno a 21.000 personas de todos los puntos de la península.

Como cada año, la AIMC ha analizado los hábitos de uso y comportamientos que han seguido los españoles en Internet este último año. El 58,6% de los encuestados cree que existe demasiada publicidad en la red, además para un 70% son más molestos en el entorno virtual que en otros medios y para tres de cada cuatro son poco interesantes. Entre los problemas mencionados también figuran: la seguridad, el control por parte de empresas y gobiernos, la velocidad de acceso o el precio del servicio. En relación a la seguridad, la preocupación entorno a este tema ha crecido un 5%, inquieta a un 42% de la población, seguida por la privacidad, que alarma al 35%. Además, un 52,8% se muestra muy preocupado por que el Gobierno pueda observar sus movimientos en la red, el llamado “espionaje” virtual también inquieta a un 20,5% de los internautas que dicen sentirse “bastante preocupados”. La posible vigilancia de Gobiernos y empresas ha llevado a los usuarios a protegerse más; un 36,7% ya han instalado antivirus en sus teléfonos móviles, y un 36% en usuarios de tablets.

Otros dato revelador es que el 76,9% de los usuarios utiliza portátil para acceder a la red, un 72,4% un ordenador de sobremesa, un 54,7% las tablets, el 21,2% la televisión y un 14,6% la consola. Pero sin duda el auge del teléfono móvil se confirma; un 91,8% de los encuestados accede a Internet a través de su Smartphone, un 40% lo utiliza mientras anda por la calle, y sólo un 14% podría vivir sin conexión. Con respecto a hábitos de consumo, más de un 60% de los participantes se conecta más de dos horas al día, la red social más utilizada fue Facebook, entre un 88,8% de los encuestados, y también suben Twitter, Linkedin e Instagram. El director técnico de AIMC, Fernando Santiago, ha señalado que este estudio no es “representativo” de la sociedad española, porque el 88,8% de los encuestados responden al perfil de varón, joven que accede de forma intensiva a Internet, pero aún así destaca su utilidad para conocer las tendencias en el futuro.