Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensa

Stoltenberg trata con Rajoy y el Rey la labor de España en la OTAN

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
España12-03-2015

En su primera visita a España desde su nombramiento, que se produjo el pasado mes de octubre, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se ha reunido este jueves con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los que ha abordado el papel de España ante los principales retos que afronta la Alianza Atlántica. Asimismo, el ex primer ministro noruego se ha visto las caras con José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores.

A primera hora de la mañana, Stoltenberg se ha reunido con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Según fuentes del Gobierno, "en la entrevista han repasado los compromisos adquiridos en la última Cumbre de la OTAN de Gales y han hecho un análisis de la situación de la seguridad en la zona euroatlántica, con especial atención a las crisis en Ucrania, Libia y Oriente Medio". "Además, el secretario general de la OTAN ha agradecido a Rajoy las importantes contribuciones de España a la Alianza Atlántica, con especial énfasis en los últimos despliegues en los países bálticos y Turquía", han añadido las mismas fuentes.

Stoltenberg también se ha referido "al ofrecimiento de España para liderar la primera Fuerza Conjunta de Alta Disponibilidad de la OTAN en el 2016 y al esfuerzo que representa ser anfitriona en otoño del mayor ejercicio militar en décadas que celebrará la OTAN". Tras verse las caras con Rajoy, el secretario general de la OTAN se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido en audiencia por Don Felipe. En su reunión con el jefe de Estado también han estado presentes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el embajador de España ante la OTAN, Miguel Aguirre de Cárcer, el jefe adjunto de la Alianza Atlántica, Robert Weaver, y su portavoz, Carmen Romero.

Posteriormente, Stoltenberg se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Tras la cita, ambos han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han coincidido en que "España está mucho más segura dentro de la OTAN que fuera de ella", tras ser cuestionados por la pretensión de Podemos de realizar un referéndum para sacar al país de la organización, en caso de que el partido llegue al poder. "Que España sea miembro de la OTAN la hace más segura y hace más segura a la Alianza. Hay una protección mutua y es bueno para la seguridad de España, porque la OTAN es la Alianza de mayor éxito de la historia", ha asegurado Stoltenberg.

Sobre los ataques terroristas y las amenazas que vienen del sur de Europa, Stoltenberg indicó que "es responsabilidad de la OTAN velar por defender a sus aliados de esas acciones". Margallo, por su parte, destacó que "el ingreso en la Alianza Atlántica culminó el reencuentro de España con el mundo".  "Abandonar la OTAN en estos momentos, dadas las amenazas existentes, sólo haría a España más débil", ha añadido. Según el ministro, "el voto de Podemos en contra de la resolución del Parlamento Europeo, que condena la persecución y represión del Gobierno de Venezuela, pone de manifiesto quiénes son sus amigos y enemigos". "Celebro que se vaya clarificando el panorama. Hay que saber a quién se vota y por qué. Es una manifestación práctica de lo que es el credo político de Podemos", ha asegurado.