Consumo
La tasa de inflación interanual se sitúa en el -1,1% en febrero
Por Marisol Marchal Reyeros
2 min
Economía12-03-2015
El IPC en tasas negativas. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% respecto al mismo mes de 2014, según los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales la inflación está al -1,1%, lo que significa que es el octavo mes consecutivo con dato negativo. La inflación se debe al encarecimiento de los precios de algunos alimentos y de la gasolina, según el INE.
La federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) considera que debido al bajo consumo interno en España el IPC se mantendrá en negativo los próximos meses. Los datos del IPC se deben a "una demanda prácticamente inexistente, a la poca confianza de los consumidores y a que el crédito al consumo y a los autónomos sigue prácticamente sin hacer acto de presencia", ha afirmado la OPA. La tasa interanual del IPC sube dos décimas y se sitúa en un -1,1%, por tanto es el primer aumento en tres, ya que en enero llegó a marcar -1,3%.
El INE relaciona el crecimiento interanual con el encarecimiento del carburante, el aumento del 0,2% en febrero de bebidas no alcohólicas y alimentos, principalmente el precio de las legumbres, las hortalizas frescas y los aceites era más barato hace un año. Mientras el dato de la vivienda decrece 1,5 puntos hasta el -1,9% como consecuencia de la bajada de precios de la electricidad.
En términos mensuales de enero a febrero se ha registrado un crecimiento del IPC de un 0,2%. La gasolina alcanzó el 2,2%, los producto alimenticios se elevaron un 0,3%, el ocio y la cultura un 0,2%. En el lado contrario está el sector de la vivienda que se redujo un 1,3%, la ropa y el calzado descendió un 1,7%. En la cesta de la compra el aumento de precios se notó en las legumbres y hortalizas frescas que creció un 10,5%, pero el pescado fresco y congelado se abarató en un 3,4% menos.
La variación mensual del IPC en los dos primeros meses de 2015 se incrementó en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja con un 0,3%; un 0,2% se apuntó Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco; mientras que en Baleares, Castilla y León y Galicia aumento un 0,1%. La tasa sólo descendió en Canarias y Cantabria un -0,1%. En cuanto a los datos de un año a otro destacan por su crecimiento Madrid (-0,9%), Comunidad Valenciana (-1%), Murcia (-1,2%) y Castilla-La Mancha (-1,6%).





