Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Japón

Japón homenajea a las víctimas del maremoto de 2011

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad11-03-2015

Se ha guardado un minuto de silencio en Japón por las 18.500 víctimas del maremoto que tenía lugar un día como hoy, de hace cuatro años. Este tsunami destrozó las playas del noreste y provocó una catástrofe en la planta nuclear de Fukushima. Ahora se están preparando para reactivar las primeras plantas atómicas, después de lo sucedido. Las sirenas han sonado a las 14:46,hora japonesa, en conmemoración de los fallecidos.

El emperador de Japón, su esposa y el primer ministro del país han presidido una ceremonia junto a las autoridades de las zonas más afectadas en Tokio. Los sobrevivientes y las familias de las víctimas han participado en diversos homenajes. Las olas alcanzaron ese día hasta 30 metros de altura. En cada localidad castigada por el tsunami se han llevado a cabo ritos religiosos, lanzamientos de globos y se han encendido velas.

2.600 personas siguen desaparecidas bajo los escombros y la arena, los familiares siguen buscando los cuerpos de sus allegados sin tregua. Al menos, hay 18.500 víctimas. Shinzo Abe, primer ministro de Japón, ha anunciado un plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto y posterior maremoto, que ha provocado la peor tragedia nuclear desde Chernobil. Miles de ciudadanos siguen sin poder regresar al lugar donde vivían hace cuatro años.

Un seísmo de magnitud 9 en la escala de Richter era el detonante del gran tsunami que arrasó el litoral del Pacífico en Japón y en el que perdieron la vida más de 20.000 personas. Además, estos temblores generaron explosiones y fusiones en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Este seísmo tenía el epicentro en el mar frente a la costa de Honshu, en el este de Japón. El terremoto y el tsunami causaron 20.896 muertos, 3.084 desaparecidos, 6.025 heridos y más de 420.000 evacuados.

El accidente nuclear de Fukushima no provocó víctimas mortales de forma directa, aunque afectó a la vida de decenas de miles de personas evacuadas. Además, la readioactividad dejó un rastro de contaminación que ha ido remitiendo poco a poco. La limpieza radiactiva ha sido completada en las zonas de Tamura, Kawauchi, Naraha y Okuma, mientras que en Katsurao, Kawamata, Minamisoma, Namie, Tomioka y Futaba continúan las operaciones de limpieza y de rastreo de víctimas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente nipón.

El Ejecutivo  japonés ha advertido que ha adquirido parcelas cercanas a la planta para almacenar de forma temporal unos 30 millones de toneladas de residuos radiactivos generados desde entonces, según El País. Tras lo sucedido en Fukushima, el miedo a la energía atómica ha regresado. Los nietos de los afectados por los artefactos explosionados en  Hiroshima y Nagasaki han mostrado ser más vulnerables ante estas noticias, aunque los daños percibidos por los descendientes de estas radiacciones no son tan catastróficos, apenas ha aumentado un 1% la mortalidad por motivos cancerígenos entre los que sobrevivieron. En la actualidad, muchos de los vecinos de los pueblos afectados sufren depresión y ansiedad, informa el diario El País.  

Ecologistas en Acción ha mostrado su alarma sobre la situación en la central de Fukushima Daiichi (Japón). La organización ecologista denuncia que aún no se conoce el estado de los reactores 1, 2 y 3, lo que resulta imprescindible para actuar sobre ellos, y que el agua radiactiva sigue llegando al mar. Cuestión que se agravará ya que se prevé verter miles de toneladas más de agua contaminada. En estos momentos se constata que han fracasado todos los intentos de impedir que el agua contaminada subterránea llegue al mar. Tras la realización de complejas obras que incluyeron un muro subterráneo, un muro de hielo y bombeos, ha vuelto a aparecer contaminación cerca de los reactores accidentados que sufrieron fusión del núcleo.