Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

La división entre asociaciones marca el 11 aniversario del 11-M

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura3 min
España11-03-2015

Once años después del 11-M, el que fue el mayor atentado de la historia de España con 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos, las asociaciones de víctimas han conmemorado este miércoles por separado, tras su unión en 2014 justo cuando se cumplía el décimo aniversario de la catástrofe. Esa división entre las asociaciones ha quedado clara en los diferentes actos de homenaje celebrados en Madrid.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez, han acudido a la ceremonia del Parque del Retiro y a la misa funeral de la catedral de La Almudena. Por su parte, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, ha sido partícipe de un acto de recuerdo en la Estación de Atocha, que fue convocado con anterioridad. Manjón ha lamentado que "haya víctimas de primera y de segunda". "Es una pena que el PP no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta", ha añadido. Manjón ha querido quitar importancia al hecho de no haber asistido a la misa funeral, al asegurar que "no acudí porque las invitaciones llegaron tarde".

La jornada de homenaje ha dado comienzo con una misa funeral que ha sido presidida por Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en la Catedral de la Almudena. A esta misa han asistido autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, así como representantes de asociaciones de víctimas. Durante el discurso que ha ofrecido, el cardenal Osoro ha señalado como origen de la plaga del terrorismo "tanto al fundamentalismo fanático como al nihilismo". Osoro ha agregado que "el terrorismo es una perversión moral y una aberración siempre injustificable". En cuanto al acto en la Estación de Atocha, en el que ha estado presente Pilar Manjón, ha sido organizado en colaboración con la Unión de Actores, CCOO y UGT de Madrid.

La presidencia de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha manifestado, en su intervención, que "hay una clarísima política de olvido, oscurantismo e ignorancia con respecto al mayor atentado yihadista de Europa y, fundamentalmente, de abandono de sus víctimas"."No nos merecemos que nuestros representantes políticos ni la sociedad civil, esa a la que iba dirigida el atentado, se olvide de nosotros", ha añadido Manjón, que ha solicitado "memoria, dignidad y reparación moral para todas las víctimas en igualdad". En este acto, al que la asociación ha invitado a todas las instituciones del país, incluyendo a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, y en el que han estado presentes algunos miembros del Partido Socialista y de UPyD, Manjón ha señalado que "hemos pasado del ensordecedor ruido mediático al más absoluto silencio, que pretenden que preceda al olvido, porque lo que no se ve, de lo que no se habla no existe".

Por su parte, Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha solicitado a los políticos "valentía y compromiso para hacer frente a la amenaza viva del terrorismo, sin ambages y sin cálculos electoralistas". Pedraza ha resaltado, en el manifiesto que ha leído en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro, que "hoy es el día en el que todos debemos dar un paso al frente y firmar nuestro compromiso de fortaleza frente a los terroristas y quienes les amparan o apoyan". "Las víctimas no consentirán que se les silencie y que la historia del terrorismo, en particular la de ETA, se escriba sin culpables. No vamos a permitir el borrón y cuenta nueva que desde hace tiempo se nos intenta imponer", ha agregado.